octubre 1, 2022

Más de 257 mil productores de zonas altoandinas se benefician con intervenciones Agro Rural

Robert Hilario, pequeño productor de la comunidad campesina de Lachaqui (Canta) es beneficiario de un fitotoldo o invernadero rústico ubicado a más de 3 600 m.s.n.m., mediante el cual se ha contribuido con la producción de cultivos vulnerables a las heladas, como las verduras y hortalizas, entre otros, además de impulsar la seguridad alimentaria dentro de la zona.

“Este fitotoldo nos ha ayudado mucho sostener una alimentación saludable de nuestra comunidad, también contribuirá a tener emprendimientos con cadenas productivas y ello nos seguirá permitiendo un desarrollo en la economía de nuestras familias, además de tener variedad para nuestra mesa con productos saludables y sembrados con nuestras manos. Aquí producimos más de 400 lechugas, 300 zanahorias, 200 betarragas, entre otros”, cuenta Hilario.

Otro caso de apertura de oportunidades en la agricultura familiar y de reactivación económica en el sector, son de aquellos productores participantes en los Mercados Midagri De la Chacra a la Olla 2021, cuya encargatura la tiene el nuevo Agro Rural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) durante el contexto de la crisis sanitaria.

“Vengo participando desde este año en los mercados itinerantes, en donde recibo directamente la venta de mis productos que son cosechados junto a mi familia. Antes vendía a intermediarios, hoy tengo un ingreso fijo y sostengo a mi familia participando entre dos a tres veces por semana en estos mercados, llegando a vender por semana más de 1 tn de productos entre apio, cebolla china, albahaca, espinaca, rabanitos, beterragas, nabo, hierbas aromáticas, entre otros, generando así un ingreso aproximadamente de S/ 1 000”, cuenta Beti Lara Avalos de Huamani (Lurigancho-Chosica), productora de verduras.

En los Mercados Midagri De la Chacra a la Olla 2021, la papa es uno de los productos con mayor venta, siendo la yungay, la amarilla, la huayro y la canchán; las preferidas en ese orden en las mesas de las familias peruanas.

“Soy uno de los productores con mayor antigüedad de participación en los mercados itinerantes, los cuales me han ayudado no solo a que mi cosecha de papa no se dañe, sino también a que no la malbaratee con los intermediarios. En una ocasión llegué a vender en una sola fecha en edición solidaria de estos mercados en Villa El Salvador hasta 8 tn. Actualmente, mi venta es de 3 tn por semana de las variedades yungay, amarilla y canchán, teniendo un ingreso directo de S/ 1 500”, expresa Elvis Orellana Yarihuaman (Junín), productor de papa.

En el Día del Campesino, el nuevo Agro Rural del Midagri da a conocer “Los Rostros del Campo”, historias de superación y reactivación económica en favor de la agricultura familiar. Fecha en la que el país entero rinde un merecido homenaje a los hombres y mujeres del campo, quienes siguen al frente garantizando el abastecimiento de alimentos en todo el territorio nacional, en un contexto de pandemia ante el Covid- 19.

“Es así que desde el inicio de esta gestión a la fecha se estima haber beneficiado a 257,097 productores con las actividades y proyectos que viene realizando Agro Rural, y ahora con el nuevo enfoque esperamos ampliar la cobertura priorizando las cadenas productivas más importantes en cada territorio, con mayor articulación para buscar más mercados y más oportunidades”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Del mismo modo, también recalcó que en la búsqueda de mejorar los servicios a los productores de la pequeña agricultura familiar se viene reforzando la articulación territorial intersectorial para el desarrollo rural; así como el cofinanciamiento a los gobiernos regionales a través de las Direcciones Regionales Agrarias y las Agencias Agrarias.

Cabe precisar que las principales actividades ejecutadas por Agro Rural del Midagri y sus beneficiarios corresponden a (noviembre 2020 a la fecha):

• Mercados itinerantes: 15,285 productores.
• Kit agrícolas y pecuarios: 47,507 productores.
• Cobertizos: 1,480 productores.
• Guano de isla: 37,289 productores.
• Asistencia de piso forrajero: 143,164 productores.
• Proyecto Pdts Vraem: 4,652 productores.
• Proyecto Avanzar Rural: 2,649 productores.
• Proyecto de infraestructura de riego: 419 productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.