diciembre 1, 2022

MEF ampliará subsidio estatal Yanapay a los pequeños agricultores

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas adelantó que se ampliará el subsidio estatal de S/ 350 -conocido también como Yanapay– a favor de los pequeños agricultores.

Al ser consultado sobre el presupuesto destinado para la segunda reforma agraria, Pedro Francke, mencionó que se están destinando S/ 600 millones para compras públicas. “Es decir, que los programas sociales van a comprar directamente a la agricultura familiar”.

Añadió -asimismo- que también se está trabajando en un programa de reembolso en favor de los agricultores, ante el aumento del costo de los fertilizantes.

Estamos trabajando ahorita un programa de reembolso a los fertilizantes por su alto costo. Vamos a tratar de sacarlo en breve”, mencionó.

“Y vamos hacer un programa especial para ampliar el bono especial de Yanapay a los pequeños agricultores. Este es un tema de emergencia que estamos haciendo”, acotó.

Como se recuerda el bono Yanapay de S/ 350 es una ayuda económica individual que se otorga -desde el Estado- a los beneficiarios de los programas sociales del Midis y también a aquellos hogares de escasos recursos que cuenten con cuentas bancarias y billeteras digitales.

También a los que viven en comunidades rurales y los que no cuentan con cuentas bancarias, que pueden cobrarlo en el Banco de la Nación.

El ministro Francke añadió -igualmente- que para el programa Agro Perú se ha destinado S/ 400 millones adicionales este año y se a destinar S/ 200 millones adicionales el 2022.

Estamos trabajando con el ministro de Agricultura -también- el tema de la franja de precios, que es una pequeña protección/ ventaja para que los productos importados no inunden el mercado local y bajen de precios los productos (locales)”, subrayó.

Por último, mencionó que se va a destinar poco más de S/ 300 millones a las municipalidades a nivel nacional -a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones- para que sean destinadas al mantenimiento de las vías rurales. Aclaró que este monto únicamente será para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.