MEF ampliará subsidio estatal Yanapay a los pequeños agricultores -
octubre 16, 2021

MEF ampliará subsidio estatal Yanapay a los pequeños agricultores

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuentas Públicas del Congreso, el ministro de Economía y Finanzas adelantó que se ampliará el subsidio estatal de S/ 350 -conocido también como Yanapay– a favor de los pequeños agricultores.

Al ser consultado sobre el presupuesto destinado para la segunda reforma agraria, Pedro Francke, mencionó que se están destinando S/ 600 millones para compras públicas. “Es decir, que los programas sociales van a comprar directamente a la agricultura familiar”.

Añadió -asimismo- que también se está trabajando en un programa de reembolso en favor de los agricultores, ante el aumento del costo de los fertilizantes.

Estamos trabajando ahorita un programa de reembolso a los fertilizantes por su alto costo. Vamos a tratar de sacarlo en breve”, mencionó.

“Y vamos hacer un programa especial para ampliar el bono especial de Yanapay a los pequeños agricultores. Este es un tema de emergencia que estamos haciendo”, acotó.

Como se recuerda el bono Yanapay de S/ 350 es una ayuda económica individual que se otorga -desde el Estado- a los beneficiarios de los programas sociales del Midis y también a aquellos hogares de escasos recursos que cuenten con cuentas bancarias y billeteras digitales.

También a los que viven en comunidades rurales y los que no cuentan con cuentas bancarias, que pueden cobrarlo en el Banco de la Nación.

El ministro Francke añadió -igualmente- que para el programa Agro Perú se ha destinado S/ 400 millones adicionales este año y se a destinar S/ 200 millones adicionales el 2022.

Estamos trabajando con el ministro de Agricultura -también- el tema de la franja de precios, que es una pequeña protección/ ventaja para que los productos importados no inunden el mercado local y bajen de precios los productos (locales)”, subrayó.

Por último, mencionó que se va a destinar poco más de S/ 300 millones a las municipalidades a nivel nacional -a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones- para que sean destinadas al mantenimiento de las vías rurales. Aclaró que este monto únicamente será para este fin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *