septiembre 27, 2022

MEF anunció destrabe del proyecto Majes Siguas II

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció que el gobierno de transición ya destrabó el proyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa, y en el segundo semestre de este año debe comenzar a operar para el beneficio de la agricultura.

Este era un proyecto que tenía muchísimos años parado y podemos decir con orgullo que lo hemos dejado destrabado. Solo falta algunos detalles del consejo del gobierno regional de Arequipa, quienes han apoyado”, mencionó el funcionario en entrevista con RPP.

Agregó que esta obra va a generar miles de empleos y millones de exportaciones en beneficio de la población peruana. “En el segundo semestre del año debe empezar a operar”, estimó.

Como se recuerda el proyecto Majes Siguas II, considerada por Mendoza como una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas, lleva paralizado desde diciembre del 2017.

A inicios de junio, Mendoza refirió que ya se han terminado de realizar las coordinaciones necesarias con ProInversión, entidades del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa en relación a la adenda No. 13 para dotar de mayor tecnología en irrigación.

Ello permitirá que el próximo gobierno solo firme la citada adenda al proyecto a fin de que pueda contar con luz verde tras casi 4 años parado.

La adenda 13 incorporar un cambio al sistema de conducción y distribución de riego en las 38,500 hectáreas de las pampas de Siguas. Dicha modificación tecnológica elevará la inversión del proyecto hasta los US$ 654 millones.

Inversión privada

Por otro lado, Mendoza indicó que inversión privada está creciendo a “ritmos espectaculares”.

Así, detalló que en el primer trimestre aumentó en un 17% respecto al primer trimestre del 2020, “que no fue un buen trimestre, pero aún si lo comparamos con el primer trimestre del 2019, que fue un año normal, ya hemos crecido como en 6%”, destacó.

Hacia adelante vienen proyectos bien interesantes que este gobierno está entusiasmado en dejar casi listo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.