septiembre 27, 2022

MEF prevé que Majes-Siguas II arranque durante el segundo semestre de este año

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que el Gobierno de Francisco Sagasti va a dejar “casi listo” para que el siguiente Gobierno solo firme la adenda que permitirá destrabe del proyecto de irrigación Majes Siguas II, ubicado en Arequipa.

Proyectó, asimismo, que las obras podrían reanudarse durante la segunda mitad del año al haberse destrabado varios “cuellos de botella”.

Si todo sale bien, la puesta en marcha debería ser desde el segundo semestre de este año”, dijo Mendoza.

Refirió que ya se han terminado de realizar las coordinaciones necesarias con ProInversión, entidades del Gobierno Nacional y el Gobierno Regional de Arequipa en relación a la adenda No. 13 para dotar de mayor tecnología en irrigación.

Ello permitirá que el próximo gobierno solo firme la citada adenda al proyecto a fin de que pueda contar con luz verde tras casi 4 años parado.

La adenda 13 incorporar un cambio al sistema de conducción y distribución de riego en las 38,500 hectáreas de las pampas de Siguas. Dicha modificación tecnológica elevará la inversión del proyecto hasta los US$ 654 millones.

En noviembre del año pasado el Gobierno promulgó la ley que otorga la garantía soberana para concluir las obras de Majes-Siguas II, detenida desde agosto del 2017, en una inversión estimada en US$ 104 millones, debido al cambio tecnológico para el proyecto de irrigación.

Casi a inicios del 2021, el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa ya había adelantado que esperaba que las obras se inicien en la segunda mitad del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.