octubre 1, 2022

Mercados mayoristas deben modernizarse para mejorar abastecimiento de alimentos

La investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), Carolina Trivelli, sostuvo hoy que mejorar las condiciones para el abastecimiento interno de alimentos pasa por renovar y modernizar los mercados mayoristas en todo el país.

“Mejores mercados mayoristas implican necesariamente el desarrollo de cadenas logísticas adecuadas”, manifestó durante su participación en el foro Perú Resiliente: Retos y Potencialidades, organizado por Hacer Perú.

Sin duda la agroexportación es muy importante, pero lo es más la seguridad alimentaria, por lo que es relevante asegurarnos de que los productores sigan cultivando los alimentos que consumimos en el país, enfatizó. 

En ese sentido, comentó que a pesar de tener un nivel de producción alimentaria suficiente para nuestras necesidades, esta se realiza con muy baja productividad. 

“Tenemos que encontrar modelos efectivos para el abastecimiento adecuado del mercado interno. Ello exige alianzas y políticas públicas que deben comenzar con el mejoramiento de los mercados mayoristas”, dijo. 

Productividad 

Trivelli comentó que los productores que se dirigen al mercado interno también deben elevar su productividad. 
“Hasta ahora esos índices son muy bajos. Necesitamos asegurar no solo que puedan seguir produciendo alimentos para los mercados locales, sino que aumenten su capacidad de producción”, aseveró. 

Ello les permitirá no solo incrementar sus ingresos, para que puedan seguir con esta tarea, sino también mejorar el abastecimiento de productos frescos a un mayor porcentaje de la población en el país. 

“Recordemos que el hambre ha vuelto a ser un problema en el país y que el consumo de proteína animal y alimentos frescos ha caído sustantivamente en buena parte de las zonas urbanas”, acotó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.