septiembre 27, 2022

México retoma el podio y destrona al Perú como principal proveedor de espárragos al mundo

México recuperó su lugar como primer exportador mundial de espárragos al mundo, luego de haber perdido el podio durante la primera mitad del 2020 ante el Perú.

Según un reporte de la Secretaría de Agricultura de México, la nación azteca logró colocar, en el 2020, despachos de espárragos por más de 173.000 toneladas a todo el mundo.

En México, las principales regiones productoras de espárrago Sonora, Guanajuato, Baja California y Baja California Sur, que concentraron el 95,5% de la cosecha en el 2020. En el caso de Sonora, destacan en la producción los municipios de Caborca, San Luis Río Colorado y Altar.

En un informe recogido por el portal Agraria.pe, se conoció también que el 99,9% de la producción de espárragos frescos de México (un total de 173.356 toneladas) se envió a los Estados Unidos; 26 toneladas fueron enviadas a España y 25 toneladas a Japón.

Además de estos países, México también envía espárragos a Reino Unido, Belice, Panamá, Hong Kong, Emiratos Árabes Unidos, El Salvador y Malasia. Alemania, Francia y Suiza, son clientes potenciales.

Cabe precisar que el consumo anual de espárragos per cápita en México fue de 1 kilo durante el 2020.

Perú: exportaciones de espárragos en 2020

Nuestro país, luego de superar a México durante la primera parte de la pandemia como principal exportador mundial de espárragos, cerró el 2020 con colocaciones por 158.317 toneladas, según registró el Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH).

Carlos Zamorano Macchiavello, director ejecutivo del IPEH, sostuvo que a los múltiples problemas por el confinamiento y la crisis sanitaria, se sumaron a finales del 2020 las protestas de los trabajadores agrarios, sobretodo en Ica, (quienes pidieron la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria), obligó a cerrar fundos y no cosechar la hortaliza en plena campaña grande.

Se prevé que en 2021 la cosecha de espárragos peruanos sea de 370.000 toneladas, y que las exportaciones lleguen a las 138.000 toneladas, informó Freshplaza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.