Midagri capacitará en sistemas de riego a agricultores de Cajamarca y Ayacucho -
octubre 16, 2021

Midagri capacitará en sistemas de riego a agricultores de Cajamarca y Ayacucho

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), capacitará y brindará asistencia técnica en sistemas de riego tecnificado a 952 agricultores de Cajamarca y Ayacucho, en coordinación con los gobiernos regionales y locales.

El director ejecutivo del PSI, Renato Delgado Flores, confirmó que en el 2022 está prevista la asistencia técnica, posejecución de las obras en seis proyectos de riego tecnificado: dos en Ayacucho y cuatro en Cajamarca, los cuales contribuirán en el desarrollo y fortalecimiento de los cultivos de alfalfa, quinua y otros.

Resaltó que, en este momento, especialistas de la Unidad Gerencia de Capacitación y Asistencia Técnica (UGCAT-PSI) trabajan en estas acciones con los agricultores del anexo de Ruiz Señor, distrito de Catilluc, en la provincia de San Miguel, Cajamarca, en beneficio de 67 familias con 55.22 hectáreas de cultivos. 

Delgado Flores informó que el propósito de la capacitación y asistencia técnica en Cajamarca es garantizar la sostenibilidad de este moderno sistema, el cual tiene una inversión de dos millones 160,750.19 soles.

Precisó que las obras que se ejecutaron en el anexo Ruiz Señor se encuentran en pleno funcionamiento y operación, debido a que la época de estiaje así lo exige. 

“También se están aplicando los riegos en cada uno de los sectores, resultando vital el asesoramiento y entrenamiento que ofrecen los especialistas del PSI a los productores en el uso eficiente del agua con la nueva tecnología implementada”, refirió.

El director ejecutivo del PSI detalló que la intervención se ejecuta con tres módulos: I) Asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema de riego y aplicación de prácticas adecuadas de riego parcelario; II) Mejora del sistema productivo de los cultivos y III) Fortalecimiento de la gestión organizacional, asociatividad y articulación comercial.

Como parte de la asistencia técnica se abordan temas como la identificación de diferentes componentes de la obra que permitan la operación del sistema de riego por aspersión; además, evaluar y regular las presiones de trabajo que permitan calibrar el sistema en los diferentes turnos programados por cada sector.

A través de las actividades que ejecuta el PSI se forma y entrena operadores de riego entre los beneficiarios, a efectos de garantizar un adecuado uso del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *