septiembre 27, 2022

Midagri defiende la economía circular para el desarrollo sostenible del agro

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se comprometió a impulsar un enfoque de economía circular por considerarlo propicio para el desarrollo sostenible en el agro.

Federico Tenorio, titular de la cartera, sostuvo que esta modalidad propone principios, especialmente en la reducción del uso de los recursos naturales, de desperdicios y la descarga de efluentes generados en la producción agraria.

“La economía circular propone un modelo de desarrollo sostenible que permite atender la amenaza de la degradación de los ecosistemas y la reducción en la disponibilidad de los recursos y los servicios que estos proveen, sin mermar el crecimiento económico sostenido. Hemos planteado herramientas que nos permitirán avanzar hacia una agricultura sostenible, conjuntamente con los movimientos y gremios”, sostuvo.

Para ello, el ministro informó que desde el Midagri se ha impulsado la implementación del Plan Nacional Concertado de Producción y Fomento de la Producción Orgánica 2021-2030, “que nos permitirá incrementar la producción de este tipo de agricultura”.

También mencionó que recientemente se ha publicado como herramientas importantes tanto la Estrategia Nacional de Lucha contra la Tala Ilegal como el marco metodológico de criterios técnicos para la identificación, delimitación y zonificación de las cabeceras de cuencas.

Del mismo modo, el funcionario señaló que estos compromisos, al igual que otras iniciativas, tales como las Hojas de Ruta de Economía Circular en los sectores agrario, pesca e industria, los Acuerdos de Producción Limpia y la Plataforma de Economía Circular, “representan una oportunidad para la articulación estratégica y el proceso progresivo hacia una economía circular en el país, mediante el trabajo colaborativo entre el sector empresarial, la academia y la cooperación”.

Por último, expresó convencido que el modelo de la circularidad de la economía generará oportunidades para la transición hacia una actividad agrícola, ganadera y forestal más eficiente y sostenible, que implicará “el acompañamiento de acciones en investigación, innovación, educación, desarrollo de tecnologías limpias, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los productos antes de ser descartados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.