febrero 6, 2023

MIDAGRI fortalece articulación con Ejecutivo y gobiernos regionales para promover el desarrollo de la mujer productora agraria nacional

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) fortalece la articulación entre el Ejecutivo y los Gobiernos Regionales con el fin de promover el desarrollo agrario de las comunidades campesinas y nativas, pueblos indígenas y de la mujer productora agraria nacional. 

Según se desprende de la Sección Primera del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – MIDAGRI publicado hoy en El Peruano, mediante Decreto Supremo N° 004-2021-MIDAGRI, este objetivo será alcanzado a través de la Dirección General de Gestión Territorial, encargado de conducir la articulación y la coordinación de las intervenciones con un enfoque territorial, multisectorial e intergubernamental.

Esta dirección depende del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario, y será la responsable de dirigir la prevención, gestión y solución de controversias, posibles conflictos sociales, los procesos de diálogo, y la mediación en el ámbito sectorial. 

Para determinar la focalización de las intervenciones del MIDAGRI, esta dirección también será responsable de desarrollar los instrumentos técnicos normativos, dirigir programas, proyectos u otros teniendo como enfoque el desarrollo de la mujer como gestora y productora en todas las actividades agropecuarias en beneficio de sus familias y comunidades.

Cabe señalar que como parte de la reorganización del MIDAGRI se creará la Dirección de la Mujer Rural, para potenciar las medidas que fortalezcan su desarrollo productivo, tomando en cuenta que el 30 % de las actividades agrícolas y pecuarias son conducidas por mujeres.

De esta manera se promoverán capacitaciones, asesorías técnicas, financiamiento y seguros dirigidos a las mujeres rurales en beneficio de sus familias y de la agricultura del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *