septiembre 24, 2022

MIDAGRI fortalece cultura de integridad institucional con norma para atención de denuncias y protección al denunciante

Para fortalecer la integridad institucional y la lucha frontal contra la corrupción en el sector Agricultura, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó la “directiva para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción, otorgamiento de medidas de protección al denunciante y sanción a las denuncias realizadas de mala fe”.

De acuerdo a la norma sectorial No. 0150-2021-MIDAGRI-DM, la medida se implementará en las unidades de organización, programas, proyectos especiales, unidades ejecutoras no estructuradas y organismos públicos adscritos al MIDAGRI. La disposición comprenderá a los trabajadores cualquiera sea su régimen laboral o modalidad de contratación, así como para cualquier persona natural o jurídica que presente una denuncia.

DESCARGAR AQUÍ LA NORMA

Para los efectos de la directiva, se considera como actos de corrupción, los cuales involucran la comisión de delitos de colusión, extorsión, fraude, peculado y soborno.

Sobre el procedimiento de formulación de denuncias, la medida establece tres tipos: denuncia con reserva de identidad, que será dispensado de la misma y se le asignará un código cifrado; la denuncia sin reserva de identidad, y la denuncia anónima donde el denunciante no podrá tener información de las acciones realizadas en torno a la denuncia.

FORMULACIÓN DE DENUNCIASCualquier persona natural, jurídica y/o servidor civil del MIDAGRI, programas, proyectos especiales, unidades ejecutoras no estructuradas y organismos públicos adscritos al sector, que formule denuncia de mala fe, será excluido inmediatamente de las medidas de protección, sin perjuicio de las responsabilidades de naturaleza civil, administrativa y/o penal.

Las denuncias podrán ser presentadas de manera escrita ante la Mesa de Partes del MIDAGRI, y oficinas de atención al ciudadano de los programas o proyectos del sector, dirigidas a la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción, a fin de proceder al trámite de la denuncia.

También se podrá presentar denuncia presencial ante Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción o la que haga las veces, y se hará en los formatos de denuncias de corrupción; y la denuncia a través del canal virtual mediante la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano o a través del correo electrónico anticorrupción@midagri.gob.pe.

PROTECCIÓN DEL DENUNCIANTELas denuncias no solo deben contener el nombre de la persona denunciante, sino también deben tener una exposición detallada y coherente del hecho motivo de la denuncia, así como identificar a los autores/ras de los hechos, además del nombre de la unidad o proyecto del sector donde se habría cometido el acto de corrupción.

Del mismo modo, se establecen medidas de protección, como la reserva de identidad del denunciante; el traslado temporal del denunciante a otra unidad de la organización; la renovación de la relación contractual, convenio de prácticas pre o profesionales o de voluntariado; licencia con goce de remuneraciones o exoneración de la obligación a asistir al centro de labores u otras medidas adecuadas.

En el caso de la denuncia presentada por un postor o contratista la misma no puede perjudicar su posición en el proceso de contratación en el que participa o su posición en la relación contractual establecida por la entidad. Tampoco podrá afectar futuros procesos en los que participe.

La Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción o la que haga las veces, valida la competencia de la entidad que evaluará la denuncia; si lo hechos materia de la misma versan sobre asuntos de competencias de otras entidades, se le informa al denunciante y se remite la documentación dentro del plazo de cinco días útiles, cautelando la confidencialidad del denunciante.

Dicha Oficina puede valorar la información proporcionada hasta ese momento, elaborar el documento respectivo, a fin de trasladar la denuncia a la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario (STPAD), al Órgano de Control Institucional o a la Procuraduría Pública, según corresponda, a fin de adoptar las medidas necesarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.