febrero 7, 2023

MIDAGRI impulsa gestión de recursos hídricos en microcuencas en beneficio de productores de la Agricultura Familiar

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), aprobó hoy la creación de un Grupo de Trabajo Sectorial con el objetivo de elaborar la Estrategia para el Fortalecimiento de Capacidades de las direcciones regionales agrarias, o de las que hagan sus veces en los gobiernos regionales; así como elaborar la Estrategia de Articulación Territorial para Zonas Alto Andinas con enfoque de Siembra y Cosecha de Agua.

La ley señala que el grupo de trabajo tiene un plazo un plazo que no exceda de ciento ochenta (180) días hábiles para aprobar una estrategia permanente para el fortalecimiento de capacidades de las direcciones regionales agrarias, o de las que hagan sus veces en gobiernos regionales, que garantice la implementación eficiente y eficaz de las políticas nacionales vinculadas al sector agrario y de riego.

La Resolución Ministerial Nº 0059-2021-MIDAGRI publicada hoy en El Peruano,  precisa que la Dirección General de Articulación Intergubernamental es el órgano de línea encargado de facilitar y articular la actuación de los órganos, programas, proyectos especiales y sus organismos públicos adscritos, en el ámbito regional y local; promover el fortalecimiento de los espacios de articulación, concertación y cooperación entre el Ministerio y los demás niveles de gobierno.

Dicha dirección también tiene la función de conducir la asistencia técnica y la capacitación de los órganos, programas, proyectos especiales del Ministerio y sus organismos públicos adscritos, dirigida a los Gobiernos Regionales y Locales, en el ejercicio de las competencias y funciones transferidas.
Asociatividad

La ley también especifica que se requiere impulsar acciones de desarrollo territorial combinando el enfoque de la Agricultura Familiar y la gestión de los recursos hídricos en las microcuencas seleccionadas (siembra y cosecha de agua), a través de la promoción de la asociatividad de los pequeños y medianos productores de la Agricultura Familiar, construcción de Microreservorios, instalación de riego presurizado, semillas certificadas en la implementación de cultivos, servicios financieros y la articulación a mercados siendo importante elaborar la Estrategia de Articulación Territorial para Zonas Alto Andinas con enfoque de Siembra y Cosecha de Agua, teniendo como eje central la gestión de los recursos hídricos; por lo que es necesario crear un Grupo de Trabajo Sectorial de naturaleza temporal, encargado de elaborar la propuesta de las referidas estrategias.

El Grupo de Trabajo Sectorial cumplirá las siguientes funciones:

a) Elaborar y aprobar el cronograma de trabajo.
b) Elaborar y proponer la Estrategia para el Fortalecimiento de Capacidades de las direcciones regionales agrarias, o de las que hagan sus veces en los gobiernos regionales.
c) Elaborar y proponer la Estrategia de Articulación Territorial para Zonas Alto Andinas con enfoque de Siembra y Cosecha de Agua y priorizar algunas microcuencas piloto.
d) Evaluar e identificar las condiciones previas para la implementación de la Estrategia de Articulación Territorial para Zonas Alto Andinas con enfoque de Siembra y Cosecha de Agua en las microcuencas seleccionadas, en coordinación con los Comités de Gestión Regional Agrarios (CGRA).
e) Informar en forma semanal al Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario sobre los avances efectuados.
f) Desarrollar otras funciones orientadas al cumplimiento de su objeto. 

El Grupo de Trabajo Sectorial está conformado por el ministro del sector o su representante, quien asume la presidencia; el/la viceministro (a) de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, o su representante; el /la viceministro (a) de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, o su representante, y el/la Director (a) General de Articulación Intergubernamental, o su representante, quien hará las veces de Secretaría Técnica.

También lo integran el/la Director (a) General de Políticas Agrarias, o su representante; el/la Director (a) General de Infraestructura Agraria y Riego, o su representante; el/la Director (a) General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, o su representante; el/la Director (a) General de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto, o su representante; el/la jefe (a) de la Autoridad Nacional del Agua, o su representante.

Finalmente  la norma establece que el Grupo de Trabajo Sectorial tiene una vigencia de ciento ochenta (180) días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente de su instalación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *