octubre 1, 2022

Midagri: la próxima semana culmina el proceso de compra de urea

Ministro Andrés Alencastre dice que cierre de adquisición permitirá que barcos con el fertilizante zarpen pronto con destino al país.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, anunció este domingo que la próxima semana culminará el proceso de compra internacional de fertlizante urea para atender los requerimientos de los pequeños productores del país y, de esta manera, garantizar la campaña agrícola 2022-2023.

«El tema de la urea ya está concluido. La próxima semana debemos terminar con todos los procedimientos para que los barcos ya estén rumbo al Perú y puedan descargar el fertilizante en los tres puertos del litoral, puedan estar en los almacenes y comenzar la distribución», señaló el titular del Midagri.

Remarcó el compromiso de emitir una norma para la entrega de un incentivo económico a los productores con un mínimo de 5 hectáreas que incluyen los cultivos priorizados de arroz, maíz, café y papa, como parte del denominado «Fertibono» o bono fertilizante

Alencastre adelantó que el sector había logrado la ampliación de 20 mil a 40 mil las toneladas de guano de isla para atender los cultivos de los pequeños productores. «Vamos a trabajar en el cambio de la matriz de los fertilizantes sintéticos a orgánicos para que integren la política pública de estimular la incorporación de abonos y fertilizantes orgánicos en la producción agrícola», subrayó.

El titular del Midagri señaló la importancia de continuar con el registro en el Padrón de Productores Agrarios, que será una herramienta fundamental en la distribución de urea a productores de menos de 5 hectáreas. A la fecha, el padrón ya superó el medio millón de agricultores inscritos.

El ministro expresó la necesidad de tener una política de alimentación contra la anemia y la desnutrición. «La transformación industrial de la quinua como grano andino ancestral, que en el mundo andino significa lo máximo de proteínas para la nutrición, lo hemos abandonado. Sin embargo, lo estamos recuperando para poder incrementar el consumo», indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.