enero 30, 2023

Midagri lanza proyecto para aumentar producción agrícola en más del 20% en Chanchamayo

Para impulsar la pequeña Agricultura Familiar en la región del centro del país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Municipalidad de Chanchamayo lanzaron un ambicioso proyecto de asistencia técnica para impulsar la producción y acceso a mercados de cinco cadenas productivas: café, cacao, naranja, plátano y piña.

Durante el acto de presentación, el ministro del sector, Federico Tenorio, resaltó que se trata del proyecto de mejoramiento de los servicios de asistencia técnica, y capacitación para el desarrollo de cinco cadenas productivas agrícolas de pequeños productores de 14 microcuencas de seis distritos de la provincia de Chanchamayo, y que cuenta con una inversión de S/ 10 millones.

Indicó que el lanzamiento del proyecto es parte de un trabajo articulado entre el Midagri y la Municipalidad provincial de Chanchamayo para promover la producción de café, cacao, naranja, plátano y piña, donde los agricultores podrán mejorar la calidad y cantidad de sus productos, acceder a mercados dinámicos y especialmente, incrementar los ingresos de los pequeños productores.

Se trata de un proyecto que tiene como ámbito de acción 14 microcuencas y 6 distritos de la provincia de Chanchamayo, que beneficiará a 3 mil productores, que integran 67 organizaciones de productores que se dedican a la producción de café especial, naranja valencia, piña Golden, banano Williams y cacao orgánico.

El proyecto involucra como componentes esenciales, la provisión de asistencia técnica y capacitación agrícola; asistencia en post cosecha y valor agregado; capacitación en gestión empresarial y fortalecimiento de las organizaciones de productores.

Cabe señalar que el Perú es el segundo productor mundial de café orgánico, solo detrás de México, debido a la alta calidad y aroma del producto que ha conquistado los principales mercados del mundo.

El año pasado 67,082 toneladas de café orgánico, cuyo valor supera los 215 millones de dólares. El café orgánico del Perú goza de popularidad internacional gracias a su calidad, excelencia y sabores, fruto del cuidado de los productores de la Agricultura Familiar y de la diversidad de suelos y climas donde se cultiva. 

Entre los principales destinos del café se encuentran Estados Unidos, Alemania, Canadá, Bélgica, Suecia, Italia, Inglaterra, Holanda, Australia y Francia (Estados Unidos 33%, Alemania 23%, Bélgica 10%, Suecia 9%, Canadá 8%, Inglaterra 4%, Francia 3%, Italia 2%). Además, como destinos emergentes tenemos a China (15 toneladas), Arabia Saudita (20Tn), Singapur (12Tn) e Israel (3Tn).

CENTROS DEMOSTRATIVOS

Asimismo, el mismo proyecto contempla la instalación de 150 Centros Demostrativos de Capacitación (CDC), la ejecución de 4,862 Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) y la realización de 108,000 visitas de asistencia técnica para atender a pequeños productores.

El mismo proyecto también establece metas, como lograr aumentar la producción agrícola en más del 20%, la mejora de la calidad del producto, el fortalecimiento de 67 organizaciones de productores, la elaboración de 67 planes de negocios y el incremento de los ingresos de los agricultores.

Asimismo, el ministro Tenorio pidió a la municipalidad de Chanchamayo a poder incrementar de 150 a 300 el número de centros demostrativos para aumentar los beneficiarios del campo, que podrán acceder a mayores mecanismos de capacitación y aprendizaje, a fin de elevar la calidad de los cultivos.

En otro momento de su exposición, el ministro adelantó que como parte de proceso de reforma y modernización del Agrobanco, se procura conformar alianzas con comunidades y municipalidades para instalar oficinas del banco, y así facilitar el acceso de crédito a los pequeños productores en solo 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *