octubre 3, 2022

MIDAGRI: Nuevo maíz amarillo duro con alta calidad genética para la Amazonía

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición de los productores agropecuarios la nueva variedad de maíz amarillo duro INIA 608 – ALLIMASARA que, por su alto valor genético, incrementará la productividad por hectárea en un 40%, favoreciendo a la economía de la agricultura familiar.

Esta nueva variedad, desarrollada y liberada por el MIDAGRI, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), en la región San Martín, tiene la capacidad de generar un rendimiento por hectárea de 6 toneladas (tn) en condiciones de secano y 8 (tn) bajo de riego.

El uso adecuado de esta nueva semilla contribuirá a incrementar la rentabilidad económica del productor en más del 50% debido a que, con las variedades locales, solo pueden producir entre 2 a 4 toneladas (t) por hectárea, aproximadamente.

El híbrido INIA 608 – ALLIMASARA proviene de una cruza simple de dos variedades, con una amplia base genética que permite entre otros aspectos mantener tolerancia a factores abióticos adversos que generalmente se presentan en una agricultura bajo lluvia. Asimismo, presenta un buen arquetipo de planta, mazorcas con buena cobertura y tolerancia al ataque de roya. 

Sus granos son de color amarillo naranja y muestran una textura semidentado, lo que la hace ideal para la elaboración de alimentos balanceados utilizados por las industrias avícolas y porcícolas. Además, tiene una amplia adaptación a suelos de selva alta y baja, en las regiones como San Martín, Ucayali y Loreto, han destacado con buenos rendimientos y calidad de grano en las parcelas de comprobación.

El desarrollo de esta nueva variedad ha sido el resultado de un trabajo de investigación a cargo de especialistas del Programa Nacional de Maíz de la Estación Experimental Agraria El Porvenir – San Martín, del INIA-MIDAGRI. Para ello, se empleó técnicas de cruzamiento simple de dos variedades de polinización libre procedentes del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo – CIMMYT.

El maíz amarillo duro tiene gran importancia económica para el Perú. Constituye el 53% del insumo básico para la industria avícola y porcina. En el 2020 la producción nacional fue de 1.1 millón toneladas (t), en tanto, que en la región San Martín, fue de 126 mil t en 44 mil hectáreas sembradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.