septiembre 26, 2022

Midagri promueve la tecnificación del campo para impulsar agricultura familiar

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, llegó a la región Apurímac para hacer entrega de tractores y equipos, a fin de proveer de apoyo tecnológico a los pequeños productores de quinua y papa de las zonas altoandinas, ello como parte de la implementación de la II Reforma Agraria.

Desde la comunidad de Ccantupata en el distrito de Santa María de Chicmo (Andahuaylas), el ministro dijo que uno de los pilares fundamentales de esta reforma es la tecnificación del agro y con la entrega de estos equipos seguramente vamos a optimizar la producción agrícola en beneficio de los campesinos de la agricultura familiar.

“Hoy hacemos entrega de esta maquinaria a los productores que les permitirá mejorar la producción de sus cultivos y seguiremos apoyando a todas las organizaciones campesinas porque queremos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, sostuvo.

El ministro hizo entrega oficial de cinco tractores agrícolas, mochilas fumigadoras así como abonos e insumos agrícolas para potenciar los cultivos, elevar la producción de granos andinos y tubérculos lo que redundará en inyectar mayores ingresos a los productores de agricultura familiar.

Los beneficiados son 145 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios los Hijos de Sucaraylla (Andahuaylas); la Asociación Agropecuaria Los Ccantus y la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Juan Rebelde de Huayrana(Santa María de Chicmo); Asociación de Productores Agropecuarios Richkari Huancabamba-Aparih (Andahuaylas) y la Asociación de Productores Agropecuarios Vamos Pulluri Kaquiabamba.

Se tratan de organizaciones de productores de quinua y papa que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio de adopción de tecnología por un monto de S/ 2.3 millones, de los cuales el programa Agroideas aportó S/ 1.9 millones y la contrapartida de las asociaciones ascendió a S/ 477 mil.

Los equipos serán destinados para mejorar los procesos de siembra, cosecha y comercialización de sus productos, a través del uso de nuevas tecnologías que apuntan a elevar la producción y calidad de sus cultivos, así como la colocación de los alimentos en nuevos mercados, contando con el apoyo del sector.

Planes de negocio

A nivel de la región Apurímac, Agroideas aprobó 84 Planes de Negocio para la adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad, por un monto de S/ 45.7 millones, de los cuales el Estado aportó S/ 34.6 millones, mientras que la contrapartida de las organizaciones agrarias fue de S/ 11.1 millones.

Pero solo en el caso de la provincia de Andahuaylas se cofinanciaron 45 Planes de Negocio por un monto total de S/ 23.1 millones, de los cuales S/ 17.7 millones aportó Agroideas y S/ 5.4 millones las organizaciones agrarias. Los recursos se usaron para promover las cadenas de quinua, papa, cuyes, leche, maíz, olluco, alpacas, porcino y trigo, en favor de 1523 productores de los distritos de Andahuaylas, Andarapa, Huancaray, Huayana, José María Arguedas, Kaquiabamba, Kishuara, Pacobamba, Pampachiri, Pacucha, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Talavera y Turpo.

Cabe recordar que Agroideas es un programa adscrito al MIDAGRI que impulsa la competitividad de los pequeños y medianos productores, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.