febrero 6, 2023

Midagri proyecta implementar en región Huánuco un plan de articulación territorial para gestión del agua y transformación productiva

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura, estuvo en la ciudad de Huánuco, para plantear la implementación de un Plan de Articulación Territorial para la gestión del agua y transformación productiva, con enfoque de siembra y cosecha para el desarrollo de la agricultura familiar.

Agregó que se busca generar el compromiso de los tres niveles del Estado: el gobierno nacional, el gobierno regional y el gobierno local, para conseguir fortalecer la relación de confianza con los productores agropecuarios y la población.

En ese sentido, resaltó que el Comité de Gestión Regional Agraria (CGRA) es un espacio de articulación intergubernamental que se debe fortalecer, “MIDAGRI, GORE y gobiernos locales tenemos que articular para formular y lograr objetivos comunes de desarrollo agrario en Huánuco”.

Para ello, se trasladó a la región toda una plataforma del MIDAGRI representada por equipos de trabajo del programa Agroideas y del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), a los que se sumaron los técnicos de la Dirección General Agraria, Dirección General de Articulación Intergubernamental, del Proyecto Especial Alto Huallaga (PEAH), así como de la Dirección Regional de Agricultura y el coordinador sectorial MIDAGRI Huánuco.

El viceministro Muro comentó que actualmente este Plan de Articulación Territorial ya viene implementándose en otras regiones como Cajamarca, Junín, La Libertad, Ayacucho, Cusco y Arequipa.

De otro lado, durante la reunión sostenida con el gobernador regional Juan Manuel Alvarado, productores agropecuarios y gremios del sector, el viceministro José Muro se comprometió a articular acciones de intervención para encontrar soluciones a la problemática agraria de la región.

Mencionó que, a través del programa Agroideas, se está implementando varios Planes de Negocios, mientras que algunos ya se encuentran en evaluación para aprobación por el Consejo Directivo.

“Necesitamos que los pequeños productores agropecuarios se organicen, para que podamos acompañarlos en la formulación de sus Planes de Negocios y luego de ello evaluar la viabilidad con el apoyo regional o local”, manifestó.

Asimismo, manifestó que se han realizado mejoras al Seguro Agrario Catastrófico, con las cuales se han logrado cubrir por riesgos más de 2 millones de hectáreas de cultivos del país.

Finalmente, entre los principales acuerdos de la reunión, se puede mencionar que el MIDAGRI coordinará con la Dirección Regional de Agricultura para ejecutar un Plan de Desarrollo Ganadero, a fin de beneficiar a más de 3 mil familias directas dedicadas a esta actividad y a más de 10 mil familias indirectas. 

Además, se prevé que este año se inicie la obra del canal de riego de la margen derecha del río Conchumayo, que beneficiará alrededor de 2 mil agricultores de 23 comunidades de Santa María del Valle y Huánuco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *