febrero 6, 2023

Midagri: S/ 2 mil millones de presupuesto para que gobiernos regionales y locales inviertan en Procompite agrario en el 2021

El nuevo reglamento de Procompite, facilitará a los pequeños productores de la agricultura familiar el acceso a planes de negocio en materia agraria a nivel nacional durante este año. 

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) informa que, en el presente año, los gobiernos regionales y locales cuentan con un presupuesto disponible para inversión de Procompite en materia agraria de S/ 2 000 millones.  

A través de Agroideas, el MIDAGRI promueve la implementación y ejecución de Planes de Negocio de Procompite, que en un 80% están relacionados al sector agrario, y cuyo proceso en su totalidad es coordinado con los gobiernos regionales y gobiernos locales. 

Procompite es una estrategia prioritaria del Estado para la ejecución de iniciativas de apoyo a la competitividad productiva, que habilita a los gobiernos regionales y locales el uso de hasta el 10% de presupuesto destinados a proyectos de inversión para financiar Planes de Negocios, presentados por los Agentes Económicos Organizados (AEO), llámese organizaciones de productores agropecuarios.    

En el año 2020, se logró que gobiernos regionales y locales ejecutaran 479 planes de negocio de Procompite, con una inversión de S/ 124 millones, de los cuales S/ 74.8 millones corresponde a la inversión por parte del Estado y S/ 49 millones la contrapartida financiada por los AEO, en beneficio de 12 761 productores agropecuarios. 

Hasta la fecha, Agroideas ha realizado 40 talleres de difusión para capacitar a 2 728 funcionarios públicos y se han dictado 18 talleres de capacitación en formulación de Planes de Negocio a 1 818 formuladores y profesionales de las 24 regiones. Este año, se continuará en esa línea, con la finalidad de seguir promoviendo una mayor inversión. 

  • Modificaciones reglamento Procompite

De otro lado, MIDAGRI señala que, con el nuevo reglamento aprobado de Procompite, se posibilitará un mejor acceso a cofinanciamientos, en beneficio de pequeños y medianos productores organizados. 

Entre las modificaciones más relevantes, se puede mencionar la ampliación a tres las categorías (A, B y C) de planes de negocios que serán cofinanciados, mejorando y focalizando el acceso de las organizaciones. Ahora, solo se requiere diez (10) socios, un monto mínimo a cofinanciar por plan de negocio de S/ 80 mil y una disminución del monto de contrapartidas monetarias en la categoría cuyo valor de plan no supere los S/ 200 000. 

Además, se hará un uso eficiente de recursos en cuanto al proceso concursable, asegurando la liquidación y cierre de planes eficientes y sostenibles, lo cual permitirá posteriormente que una organización exitosa -que haya ejecutado un Procompite- pueda complementar en un segundo eslabón de la cadena un cofinanciamiento con otros programas del Estado como Agroideas. 

Otra modificación resaltante es que los gobiernos regionales y locales podrán realizar sus informes de priorización de cadenas productivas, sin necesidad de contratar servicios tercerizados para un estudio situacional. Así, se reducirán tiempos y presupuesto para dar mayor agilidad al proceso concursable.   

Es preciso mencionar que recientemente fue aprobado mediante Decreto Supremo N° 001-2021-PRODUCE el Reglamento de la Ley N° 29337, Ley que establece disposiciones para apoyar la competitividad productiva (Procompite).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *