octubre 1, 2022

MIDAGRI: Se pondrá en marcha plan de recuperación de zonas afectadas por incendio forestal en Cusco

Para recuperar las zonas afectadas por los graves incendios forestales ocurridos en esa región, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció la puesta en marcha de un vasto plan de recuperación de los ecosistemas de las 2,056 hectáreas arrasadas por el fuego.

Para ello, las autoridades del MIDAGRI, Ministerio del Ambiente (Minam), el Sernanp y las municipalidades de Andahuaylillas y de Lucre, suscribirán un convenio para establecer mecanismos de cooperación para aunar esfuerzos de manera coherente y coordinada en la restauración de los ecosistemas prioritarios dentro de las 2,056 hectáreas afectadas por el incendio forestal en los distritos de Andahuaylillas y Lucre.

Los actores involucrados en el presente convenio adoptarán las acciones en la recuperación del espacio afectado. Para ello, las partes acordaron una serie de compromisos para actuar de acuerdo a sus competencias y a experiencias basadas en procesos de restauración de las zonas destruidas por el incendio forestal.

Como se recuerda, entre el 5 al 10 de este mes, se originó un incendio forestal en los distritos de Andahuaylillas y Lucre, en el cual se afectaron 2,056 hectáreas, conforme a la evaluación preliminar del Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (Serfor), de las cuales 1001.8 hectáreas de tierras eran de aptitud forestal, 139.9 hectáreas de agricultura en secano, 288.9 hectáreas de pastos y 625.4 hectáreas de tierras de protección.

  • SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

Para promover la Agricultura Familiar y mayores ingresos a los campesinos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, lideró también la inauguración de cuatro qochas (siembra y cosecha de agua) en la localidad de Pomacanchi, realizadas por la Unidad Ejecutora “Fondo Sierra Azul”, adscrita al sector Agricultura.

El titular el MIDAGRI acompañado del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, llegó a la Capital Arqueológica de América para cumplir una intensa jornada de trabajo, vinculada principalmente, a poner marchar proyectos de desarrollo, a fin mejorar la producción de alimentos de las zonas altoandinas.

Las qochas o siembra y cosecha de agua involucra la construcción de minirrepresas, reservorios o lagunas artificiales, que se construyen en depresiones naturales de terreno de una cabecera de cuenca para almacenar y acopiar el agua de las lluvias. Se trata de tecnología utilizada de manera ancestral por las poblaciones de las zonas altoandinas.

Para ello, la comitiva de funcionarios del Ejecutivo llegó al distrito de Pomacanchi para poner en marcha los proyectos de siembra y cosecha de agua denominadas, Qoncayllo, Sañopaki, Juchuy Occoruru y Occoruro, que se encuentran ubicadas a una altitud promedio de 4,455 m.s.n.m. provincia de Acomayo de la región Cusco.

En su discurso, el ministro Víctor Maita, expresó que los proyectos de qochas son parte de las acciones del sector para llevar adelante la segunda reforma agraria, vinculados con la tecnificación y capacitación de los productores, que podrán obtener mayores rentas por sus productos.

Las qochas almacenarán un volumen de agua de 50,395 metros cúbicos en beneficio de cientos de familias e irrigar alrededor de 107 hectáreas de cultivos de terrenos dedicados a la Agricultura Familiar, a fin de beneficiar a los pobladores de las comunidades de Santa Rosa de Mancura, Chosecani, Mancura, Pomacanchi, Sayhua y San Juan. 

Las obras ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del fondo “Sierra Azul”, contribuirán a contar con recurso hídrico para mejorar el rendimiento de los cultivos de papa, haba, cebada, trigo, logrando una mayor producción y mayores ingresos, destinado a reducir el impacto de la pobreza y pobreza extrema. 

El ministro Víctor Maita añadió que los proyectos inaugurados en esta región demandaron una inversión superior a los S/. 828,705.79, y cuyos trabajos han facilitado la generación de 2,070 jornales como empleo temporal con participación directa de las comunidades beneficiarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.