octubre 5, 2022

Midagri: Se recuperará la institucionalidad de la ANA con la participación de juntas de riego

El ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, señaló que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo en la Autoridad Nacional del Agua.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Andrés Alencastre, manifestó este domingo 21 de agosto, durante una reunión con juntas de usuarios de riego del país, la necesidad de recuperar la institucionalidad de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y generar mayores espacios de participación de las organizaciones de usuarios de riego, informó la citada cartera.

De acuerdo con el Midagri, en el encuentro, los dirigentes expresaron su preocupación por las denuncias periodísticas que sobre la ANA se han publicado recientemente. Ante ello, el ministro explicó que desde su despacho se dispuso la realización de las acciones de control administrativo, así como se dio la decisión de la Fiscalía de la Nación, que abrió la investigación correspondiente.

Demandas de las juntas de regantes

Por otro lado, el ministerio señaló que los regantes solicitaron que los insumos y fertilizantes adquiridos por el Midagri sean distribuidos a través de las organizaciones de usuarios de agua paragarantizar la justa y oportuna entrega a través de sus padrones de usuarios, contribuyendo a asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

Además, demandaron que el 20% de los recursos provenientes del canon minero que reciben las regiones sea destinado para uso exclusivo de infraestructura de riego; esta gestión debe ser realizada por la cartera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.