octubre 5, 2022

Midagri se reunió con gobernadores para impulsar proyectos de segunda reforma agraria

En el marco del XVI GORE Ejecutivo que se celebró en la región La Libertad, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Victor Maita, sostuvo reuniones sectoriales con 13 gobernadores para tratar la viabilización de proyectos agrícolas en beneficio de la Agricultura Familiar, en el marco de la segunda reforma agraria.

En esa línea, Maita suscribió la Declaración de Intención con los gobernadores de Puno, Germán Alejo; y de Huancavelica, Maciste Díaz, para la promoción y fortalecimiento del agro regional.

De esta forma, se busca fortalecer los servicios de extensión agraria en beneficio de productoras y productores agrícolas y ganaderos de la agricultura familiar. Se estima que, para fin de año, se atenderá a 12,000 productores agrícolas y ganaderos y se promoverá la conformación de 78 organizaciones agrarias con fines comerciales.

Asimismo, el titular del Midagri aseveró que el Programa de Mejoramiento de Articulación de Pequeños productores al mercado busca atender a productores agrarios en dos campañas agrícolas (de tres años de duración).

Este programa se ejecuta en Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica y Puno. De manera progresiva, se prevé cubrir la totalidad del territorio nacional hacia el 2025. 

Fortalecer el DRAS

Asimismo, Maita comentó que el Midagri trabajará en los lineamientos para la ejecución de servicios y operatividad de sistemas de apoyo de planeamiento, presupuesto y abastecimiento de las Direcciones Regionales de Agricultura (DRAS) para la entrega eficiente y oportuna del servicio.

“Se busca la correcta ejecución para contribuir al fortalecimiento y mejor funcionamiento de las DRAS. Con una transferencia presupuestal se fortalecerá el proceso descentralizador de servicios agrarios y la articulación con los gobiernos regionales”, refirió.

El equipo técnico del Midagri mantuvo sesiones de trabajo con los gobernadores de Puno, Piura, Ancash, Lambayeque, Cajamarca, San Martín, Moquegua, Ayacucho, Lima Provincias, Huánuco, Huancavelica, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.