septiembre 30, 2022

Midis: 70 productores del proyecto Haku Wiñay participan en feria regional en Áncash

Con el fin de que 70 productores rurales mejoren sus ingresos mediante la venta de productos generados con asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa la Feria Agropecuaria Regional Navideña 2021 en Nuevo Chimbote, Áncash.

A este distrito llegó la titular del Midis, Dina Boluarte Zegarra, para inaugurar la feria, donde se ofrecen lácteos (queso fresco), hortalizas, tubérculos, frutales (palta y chirimoya orgánicas), truchas, cuyes, miel de abeja, productos de panadería y néctares de frutas,

Asimismo, los productores ofrecen harina de cereales (arveja, cebada) y platos típicos regionales a base de carne de cuy, gallina, cerdo y trucha.

“Estamos aquí para apoyar a nuestras hermanas y hermanos usuarios del programa Foncodes, quienes mediante Haku Wiñay desarrollan capacidades productivas y emprendimientos para incrementar y diversificar los ingresos autónomos de sus familias y mejorar su calidad de vida”, señaló la ministra.

Además, precisó que de esta manera se promueve la inclusión económica de los usuarios, participando en espacios feriales, mediante la venta directa a los consumidores y la oportunidad de hacer contacto con futuros compradores.

Participación variada

En la feria participan productores de Haku Wiñay de comunidades rurales de los distritos de Malvas, Cusca, Cáceres del Perú, Macate, Quillo y Pariacoto, cada uno con sus propias historias de lucha y las ganas de salir adelante. 

La Feria Agropecuaria Regional Navideña 2021 de Foncodes se desarrolla hasta el 18 de diciembre en el polideportivo Casuarinas de Nuevo Chimbote. 

En la inauguración también estuvieron presentes el director ejecutivo de Foncodes, Ulderico Figueroa; el alcalde distrital de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza; y el jefe de la Unidad Territorial Foncodes Chimbote, Félix Colchado Chinchay.


Intervención de Haku Wiñay

A través de la Unidad Territorial Chimbote, Foncodes desarrolla 10 proyectos productivos y atiende a 2,059 familias de comunidades rurales de las provincias de Corongo, Huarmey, Santa y Huaraz con un presupuesto de 11.3 millones de soles.

Además, desarrolla 63 emprendimientos rurales inclusivos en los que participan 196 familias organizadas. 

Otros 29 proyectos han sido culminados en comunidades rurales de las provincias de Yungay, Pallasca, Huaylas y Huaraz, donde se trabajó con 3,443 hogares usuarios y 145 pequeños negocios. Todo ello involucró a 592 familias organizadas en grupos de interés, con un presupuesto 14.2 millones de soles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.