diciembre 1, 2022

Minagri: Abastecimiento en mercados mayoristas creció 13%

El abastecimiento de alimentos a los mercados mayoristas aumentó hoy 13% en comparación al promedio registrado en los últimos cuatro martes, informó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández.

Indicó que pese a los huaicos e intensas lluvias producidos la semana pasada, que interrumpieron diversos tramos de la Carretera Central, el suministro de productos de primera necesidad no sufrió mayor impacto en los mercados mayoristas.
En una visita inopinada al mercado minorista de Lobatón, en el distrito de Lince, verificó la evolución de los precios de los alimentos (frutas, verduras, hortalizas, tubérculos, entre otros) al visitar los puestos de venta de ese centro de abastos.
Tras dialogar con los vendedores, notó que el valor de estos productos ha experimentado un descenso respecto a los precios registrados la semana pasada, en particular de la papa Canchán, la cebolla cabeza roja, la zanahoria, el plátano seda y el pollo eviscerado.
 
Mercado Mayorista de Lima
La Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGSEP) del Minagri reveló que hoy, martes 31 de enero, ingresaron al Gran Mercado Mayorista de Lima más de 6,400 toneladas de productos, mientras que el promedio de los últimos cuatro martes superó las 5,600 toneladas.
Este mayor volumen de productos alimenticios representó un incremento superior al 13%, mientras que el ingreso de papa y sus variedades sumó el día de hoy 2,229 toneladas, cifra mayor en 25% con relación al promedio de los cuatro martes anteriores.
Del mismo modo, la DGSEP informó que, de acuerdo con los reportes de los Mercados Mayoristas de Santa Anita y N° 02 de Frutas, los precios al por mayor registraron hoy una caída de 1.1%, por la disminución de los precios de los tubérculos, hortalizas y frutas.
Por ejemplo, en el caso de los tubérculos se observó un descenso de 6.3%, siendo la papa blanca el producto que más ha contribuido con esa reducción. Por su parte, los precios al por mayor de las frutas registraron una rebaja de 0.3%, siendo la papaya Selva el producto que más ayudó.
“Los precios han disminuido de manera general y se ha dado un mayor abastecimiento de productos a los mercados. Eso demuestra que los mercados pueden atender plenamente la demanda de los consumidores”, sostuvo.
En otro momento, Hernández expresó que la diferencia de precios entre el mercado mayorista y el minorista obedecen a varios factores.
“Por ejemplo, algunos compran los productos en sacos de 50 kilos y otros lo hacen en cantidades menores de 20 ó 30 kilos, lo cual tiene otro precio. También hay porcentajes de mermas en la comercialización, y el vendedor desea recuperar esa pérdida a través de la venta de solo los artículos de buena calidad”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.