diciembre 2, 2022

Minagri busca crecimiento y mayores ingresos para pequeños agricultores

Como parte del paquete reactivador del sector agropecuario y forestal, el ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, anunció hoy el lanzamiento de Serviagro para impulsar el crecimiento de los pequeños y medianos agricultores, con el fin de que obtengan mayores ingresos.

“Serviagro es importante porque busca reducir la brecha tecnológica entre los más desarrollados y los menos desarrollados. No todos llegarán a ser agroexportadores, pero si incrementan sus rendimientos y reducen sus costos habremos logrado que sean agricultores prósperos, con mayor dinero en sus bolsillos”, comentó.
Señaló que en el primer año de funcionamiento serán beneficiados más de 500,000 hombres del campo con Serviagro, que es una plataforma de servicios agrarios de asistencia técnica, extensión y capacitación de los pequeños y medianos productores dedicados, principalmente, a la agricultura familiar.
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la plataforma cuenta con una partida inicial de 260 millones de soles.
“En asistencia técnica y capacitación dispersa en el Minagri existen 460 millones de soles, de los cuales la mitad de esos recursos se pueden utilizar en Serviagro. Ya hemos generado una mejor coordinación entre las distintas entidades del Minagri”, sostuvo.

En otro momento, Hernández dijo que los gobernadores regionales, a través de las direcciones regionales de Agricultura, serán sus aliados en esta labor, pues existe presupuesto por utilizar.
Serviagro contribuirá a la formación de mercados de asistencia técnica, capacitación y extensión agraria que asegurarán que estos servicios se realicen de manera continua a los productores, en base a resultados y la generación de valor agregado, convirtiendo a este mercado en un medio fundamental para servicios a la innovación.
“El agro es el sector más inclusivo. Por ello, la meta del gobierno es elevar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir a la mitad la pobreza en el ámbito rural (en cinco años). La verdadera revolución social se da en el campo”, puntualizó el ministro.
Señaló que con la plataforma Serviagro el hombre y mujer del campo estarán en condiciones de mejorar y multiplicar su producción agraria y ganadera, con lo cual ganarán más dinero para sus bolsillos porque podrán colocar su oferta de productos en más mercados, en mayor calidad y cantidad, lo que a la larga beneficiará a los millones de consumidores en todo el país con productos más baratos.
Uno de los objetivos centrales de la plataforma es lograr un incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores agrarios, y con ello a la seguridad alimentaria y nutricional del país.
De esa manera, se cumplen las acciones contempladas en la Estrategia de Promoción y Gestión de Talentos Rurales para la Agricultura Familiar al 2021, denominada “Escuela Nacional de Talentos Rurales”.
Asimismo, el ministro presentó a la primera promoción de estudiantes y egresados universitarios Serviagro, que a partir de la fecha saldrán al campo a  desempeñar las tareas de apoyo y asistencia a los agricultores, lo que contribuirá a elevar la calidad de sus actividades agrícolas, pecuarias o forestales.
De otro lado, Hernández dijo esperar que al Bicentenario de la Independencia puedan dejar un sector agrario creciendo a un nivel de 5% anual, y “por eso es relevante el trabajo conjunto entre el sector público y privado”.

 
¿Qué es Serviagro?
Serviagro es la plataforma de servicio de capacitación y asistencia técnica del Minagri y tiene como fin elevar las capacidades productivas y empresariales de los pequeños y medianos productores agrarios.
Contempla una intervención diferenciada por tipo de productor en materia de recursos hídricos, agrícola, pecuaria y forestal; focalizada en los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, incluyendo la cobertura en comunidades campesinas y nativas.
De esta manera, contribuye a lograr un aumento incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.