octubre 1, 2022

Minagri crea mesa pública privada para impulsar agroexportaciones

Esta es una buena noticia para el futuro de nuestros productos del campo. El Ministerio de Agricultura y Riego creó hoy la Mesa Ejecutiva para la Agroexportación con el fin de impulsar la competitividad de nuestra oferta exportable.

Este grupo de trabajo, que será de carácter temporal, estará encabezado por el titular del sector, José Hernández, y tendrá como principal tarea identificar, promover y proponer acciones en materia agroexportadora que permitan su desarrollo y fortalecimiento.
Estará integrado por los representantes de los ministerios de la Producción y Comercio Exterior y Turismo, además del director de Promperú, los jefes del INIA, Dirección General Agrícola, Senasa, Agroideas, así como el presidente de Sierra y Selva Exportadora.
Por el sector privado serán integrantes de la comisión los representantes de la Asociación de Exportadores (Adex), Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).
 
Funciones de la mesa 
La Mesa Ejecutiva para la Agroexportación tendrá como funciones priorizar las intervenciones y acciones para el desarrollo del sector agroexportador.
Asimismo, identificar los cuellos de botella que dificulten el sector y gestionar acciones relacionadas con la gestión e implementación de políticas públicas.
Igualmente, formular propuestas que ayuden a mejorar y ejecutar el plan estratégico orientado a mejorar los servicios del sector Agricultura y Riego, entre otros.
 
Secretaría Técnica 
La Secretaría Técnica estará a cargo del Programa de Compensaciones, que brindará el apoyo técnico administrativo necesario.
La labor de los miembros de la Comisión será ad honorem y el grupo se instalará dentro de los cinco días útiles.
 
Crecimiento de exportaciones agrarias
Cabe señalar que la semana pasada el Ministerio de Agricultura y Riego dio a conocer que  las exportaciones agrarias se incrementarán al cierre del 2017 entre 20% a 25%.
En el 2016 las ventas llegaron a los 5,790 millones de dólares y este año podrían superar los 6,000 millones, proyectó.
Además, añadió, los productos peruanos han conquistado 142 mercados del mundo.
El año pasado, los productos de agroexportación que resaltaron por los mayores valores de compra en los mercados internacionales fueron los arándanos que aumentaron en 148%, seguidos de las mandarinas (144%), alcohol etílico (57%), café sin tostar (31%), paltas frescas (31%), entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.