octubre 5, 2022

Minagri inaugura obra que potenciará producción en Valle del Mantaro

El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Benjamín Quijandría, inauguró hoy el proyecto «Mejoramiento de canales laterales de riego» en el distrito de San Lorenzo (Jauja, Junín), que forma parte del Canal de Irrigación de la Margen Izquierda del Río Mantaro (CIMIRM).

Esta obra realizada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agrorural y con el cofinanciamiento de la cooperación internacional del Japón (JICA), beneficiará a más de 1,000 pequeños productores del Valle del Mantaro con hasta dos cosechas al año y potenciará la producción agrícola del lugar.
«Sin agua la agricultura es un riesgo, por eso la prioridad del Gobierno es seguir promoviendo los proyectos de siembra y cosecha de agua, como también los reservorios, los sistemas de riego tecnificado, entre otros”, indicó Quijandría.
Además, el viceministro saludó el apoyo permanente del gobierno de Japón para hacer posibles obras de riego como estas que ayudarán a los hombres y mujeres del campo.
Destacó que esta obra es parte de Agropróspero, un plan de desarrollo agropecuario que se dará en el país hasta el año 2021, y que tiene como uno de sus principales objetivos lograr que los agricultores puedan tener mayores ingresos, mejores cosechas y más acceso a mercados.
El proyecto «Mejoramiento de canales laterales de riego» del CIMIRM involucra el revestimiento de 8,566.83 metros lineales de canal con concreto.
La obra, que demandó una inversión de 3.06 millones de soles, ampliará la frontera agrícola en sus 868.9 hectáreas de influencia directa y mejorará los ingresos de 277 familias beneficiadas.
«Esta es la primera de 37 obras que se vienen desarrollando, y esto es importante para incrementar la economía de nuestros agricultores», dijo Quijandría.
Asimismo, precisó que estas obras forman parte del “Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en Sierra”, que tiene como meta ejecutarlas en los próximos dos años, con una inversión global de 227 millones de soles, con el fin de beneficiar a 50,000 agricultores.
Por su parte, el representante de JICA en Perú, Masayuki Eguchi, ratificó su compromiso para continuar con trabajos que impulsen la agricultura en el Perú, e instó a la población a proteger los canales de riego porque de ello dependerá el éxito de sus cosechas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.