septiembre 24, 2022

Minagri lanzará seguro agrario comercial en agosto

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) lanzará un seguro agrario comercial en todo el territorio peruano en agosto próximo, cuando arranque la campaña agrícola 2017-2018.

Este seguro cubrirá impactos de eventos climáticos extremos en áreas de cultivo de no más de 20 hectáreas y será implementado a través del crédito otorgado por Agrobanco y por el sistema financiero, en particular las cajas de ahorro y crédito rurales, informó el titular del Minagri, José Manuel Hernández, en entrevista con El Comercio.

“Habría que establecer (alianzas) con la banca comercial, si es que presta créditos a los pequeños agricultores”, refirió.

La nueva cobertura será financiada en partes iguales por el Estado y el beneficiario y respaldada con un partida de S/15 millones aportados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), precisó Hernández. “Ya se hizo la transferencia de recursos, pero hay que esperar el inicio de campaña”, aclaró.

“Ya se tienen las bases de cómo se va a trabajar. Es cuestión de afinar el sistema”, señaló Hernández.

“A diferencia del SAC, que tiene ya compañías de seguros establecidas (Mapfre y La Positiva), queremos que haya una mayor transparencia y vamos a hacer una convocatoria”, agregó.

Respecto al Seguro Agrario Catastrófico (SAC), informó que se extenderá a Tumbes, Piura, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, para lo cual el MEF creará un fondo de financiamiento agropecuario de S/100 millones. “Esto está en trámite”, apuntó y detalló que el SAC seguirá orientándose a agricultores, cuyas áreas de cultivo no superen las 4 hectáreas. Actualmente el SAC funciona de esta manera en 8 regiones del país.

Indicó que, como en el SAC, el seguro agrario comercial cubrirá 500 mil hectáreas.

“Estamos partiendo de una base similar. Sin embargo, estamos con la idea de que puede llegar a más que eso”, subrayó.

PLAN DE CORTO PLAZO 
Por otro lado, informó que el Minagri comenzó la semana pasada a implementar en los valles liberteños de Chicama y Virú el plan de rehabilitación de infraestructura dañada a fin de devolverle su operatividad.

“Hemos cerrado gran parte de los diques que se han roto. Más adelante, vendrá la reconstrucción”, destacó. Para esta actividad el Minagri ha destinado S/93 millones.

Al mismo tiempo, señaló que la próxima semana esperan iniciar el desembolso de bonos extraordinarios de S/1.000 por hectárea (con un tope de 4 hectáreas por agricultor) a través de las oficinas de Agrobanco y el Banco de la Nación. Este programa ha sido proyectado para abarcar unas 20 mil hectáreas por un monto de S/20 millones. Según indicó Hernández, hasta ahora han determinado que existen unas 18 mil hectáreas afectadas por el Niño Costero y unas 50 mil hectáreas inundadas.

Indicó que para la entrega de los créditos el agricultor beneficiado debe seguir tres pasos: empadronarse en las comisiones de regantes y juntas de usuarios o ante los tenientes alcaldes; validar el impacto de la emergencia climática con organizaciones públicas locales del sector agrario; y finalmente, cobrar en las oficinas del banco. “Estas son las tres etapas, de tal manera que no haya un mal uso de los recursos”, recalcó.

Otro pilar de la rehabilitación propuesta por el Minagri será la siembra de cultivos temporales como arroz, frejol, maíz y tubérculos como el camote y el recalce de frutales, entre ellos, banano, limón, mango y  palto. Afirmó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) dispondrá la semilla, entre otros insumos, y el Minagri  adquirirá de proveedores los que falten. Para este este plan han destinado S/25 millones.

En total, el Minagri destinará S/138 millones para la rehabilitación inmediata de los impactos del Niño Costero sobre la actividad agropecuaria. Los recursos fueron reorientados de programas de largo plazo del sector para atender la emergencia, indicó Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.