septiembre 24, 2022

Minagri rehabilitará infraestructura de Chinecas

El ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, señaló que su sector trabajará en la recuperación de la capacidad productiva del agro en las provincias de Áncash afectadas por los huaicos e inundaciones durante las últimas semanas.

Entre las acciones más importantes a realizar figura la rehabilitación los canales de riego del Proyecto Especial Chinecas destruidos por los los deslizamientos de lodo ocurridos en las últimas semanas. Hernandez aseguró que espera atender esta emergencia en un plazo máximo de siete días

El canal, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, presenta hasta 12 roturas y el 40 % está inundado con lodo. Los agricultores perjudicados han iniciado los trabajos de reparación. Sin embargo se necesita maquinarias, más obreros y materiales de construcción para garantizar su funcionamiento.

“Nuestra prioridad es poner en funcionamiento el canal de Chinecas, luego se verá su reconstrucción. Vamos a arreglar los daños producidos en el sistema hidráulico mayor del Proyecto Especial Chinecas, porque si no lo resolvemos se podrían perder los cultivos. Ahora tenemos que hacer que las aguas lleguen para regar las tierras de los agricultores”, manifestó durante su participación en el Centro de Operación y Emergencia en Áncash.

Hernández, quien hoy asistió a la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, también ratificó que promoverán las siembras temporales en las regiones que han perdido afectados por las inundaciones y lluvias. “Vamos a implementar las plantaciones temporales de emergencia, productos que puedan salir entre 45 y 90 días. Hay frejoles, camotes, zapallos, productos que puedan generar ingresos para los agricultores”, precisó.

Minagri rehabilitará infraestructura de Chinecas

 

Apoyo a agricultores

El ministro anunció que los agricultores tendrán acceso a un bono de emergencia de mil soles por hectárea afectada y se iniciará un proceso de reestructuración de las deudas con los bancos. Para ello se realizará un empadronamiento de las áreas severamente afectadas y los damnificados a  través de las juntas de usuarios, las juntas de regantes y los alcaldes distritales. Esto será revalidado por la Dirección Regional de Agricultura y el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, Hernández adelantó que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se debatirá la propuesta de compras las deudas de los agrarios, a la que calificó como un tema delicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.