septiembre 28, 2022

Minam reconoce esfuerzo de agricultores conservacionistas de Apurímac

Por su labor y contribución en la restauración y conservación de cultivos de papa, oca, olluco, añu, maíz, quinua y kiwicha, que se encuentran en riesgo de desaparición, el Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció el trabajo de 85 familias de agricultores de 10 comunidades campesinas de los distritos de Huayana, Chaccrampa, Chiara y Tumayhuaraca, en la región Apurímac.

Gracias a esta acción agrícola se ha logrado recuperar 33 variedades nativas: 5 cultivares de maíz, 10 de papa, 4 de oca, 4 de olluco, 4 de añu, 3 de quinua y 3 de kiwicha.

El acto de entrega de las retribuciones se celebró hoy en la plaza de Armas de Huayana durante la ceremonia denominada “Muhu kutichiy: el camino de retorno de las semillas”, en la que destacan mecanismos tradicionales como el trueque, el ayni y la minka, que aseguran la sostenibilidad de los sistemas alimentarios tradicionales y la provisión de recursos genéticos de Apurímac para el mundo.

El Minam reconoció a estos agricultores como “Agricultores del Bicentenario de Apurímac” por los esfuerzos en favor de la seguridad alimentaria y, sobre todo, por conservar la agrobiodiversidad, valioso patrimonio genético de la nación, heredera de nuestras culturas milenarias.

Como parte de las retribuciones se entregaron equipos e insumos para fines agropecuarios, que consisten en herramientas agrícolas como chaquitaqllas, azadones, zapapicos, mangueras para riego, carretillas y calaminas, entre otros equipos. 

Asimismo, se efectuó la devolución de semillas de cultivares entregadas al inicio de la campaña agrícola, las mismas que permitirán incentivar y revalorar la agrobiodiversidad en otras comunidades campesinas en sus dinámicas tradicionales de conservación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.