septiembre 25, 2022

Mincetur apoyará internacionalización de empresas exportadoras

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que está realizando esfuerzos para que las empresas exportadoras peruanas tengan mayores oportunidades de financiamiento e internacionalización.

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, explicó que para tal fin se viene trabajando en dos líneas de acción.
Manifestó que estas líneas corresponden a estimular la oferta de productos financieros al sector exportador y a brindar mayor información a las empresas.
Acceso a productos financieros 
En ese sentido, como parte del desarrollo de la primera línea de acción, desde el Mincetur se han realizado acciones para mejorar herramientas como el Seguro de Crédito a la Exportación para la Pequeña y Mediana Empresa (Sepymex).
De igual manera, se ha creado el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), primer fondo concursable para el comercio exterior que brindará financiamiento no reembolsable a las empresas que buscan consolidarse en su proceso de internacionalización.
Información crediticia
Con respecto a la segunda línea de acción, existen esfuerzos desde el Mincetur para reducir la asimetría de información en temas financieros.
Para ello, se realizan eventos con la participación de un gran número de empresarios para difundir las distintas alternativas de financiamiento.
De esta manera, se reúne a exportadores con representantes de fondos concursables, de la banca privada, entre otros.
El viceministro Vásquez ofreció estos alcances durante el evento “Financiamiento para la Internacionalización”, realizado por el Mincetur y la Sociedad Nacional de Industrias.
Esta jornada de trabajo reunió a más de 100 empresas y formó parte de las  actividades destinadas a difundir las alternativas de financiamiento del comercio exterior acorde al Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), a través del componente de Financiamiento del Comercio Exterior
Sobre el evento
El evento “Financiamiento para la Internacionalización” se desarrolló en un formato innovador. En la primera etapa del evento, 11 instituciones dieron a conocer sus productos financieros para el comercio exterior.
A continuación, se desarrolló una ronda financiera, donde los exportadores asistentes entablaron contacto con las instituciones que brindan financiamiento a fin de presentarles sus proyectos y necesidades de fondos.
La oferta de productos financieros mostrada durante esta jornada fue bastante amplia al participar instituciones bancarias, fondos de inversión y programas del Estado que cuentan con fondos concursables que brindan financiamiento no reembolsable.
Además, las instituciones o programas participantes que presentaron sus productos fueron: Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), Shared Interest, Grassroots Business Fund, Root Capital, Conexa, SRM – SAFI, Innóvate, Cienciactiva, Procompite, Banco Financiero y BBVA.
Las empresas interesadas en participar en estas jornadas de trabajo pueden contactarse con el correo electrónico odiaz@mincetur.gob.pe o llamar al teléfono 513-6100 anexo 1644.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.