septiembre 27, 2022

Mincul promueve acciones para proteger a líderes nativos de protección del medio ambiente

La ministra de Cultura,Gisela Ortiz Perea, dijo que su sector viene promoviendo una serie de acciones a fin de proteger no solo a las comunidades y pueblos originarios sino también a sus líderes, sobre todo ante los asesinatos de los que son víctimas como Lucio Pascual Yumanga, líder asháninka de la comunidad nativa La Paz de Pucharini, ubicada en Puerto Bermúdez, en la región de Pasco al igual que otros 4 miembros de su comunidad.

«Existe una gran preocupación por la desprotección no solo de los pueblos y comunidades originarias sino también por sus dirigentes, ya son 13 los asesinados en estos últimos años», expresó.

En tal sentido, la ministra de Cultura dijo que tiene que haber un mayor compromiso del propio Estado en este tema y que el Ministerio de Cultura tiene la obligación de la protección y defensa de los pueblos originarios para lo cual viene articulando no solo con el ministerio del Interior para proteger los espacios que son inmensos sino también con el sector justicia para darles todas las garantías necesarias a los líderes y protectores del medio ambiente.

En tal sentido, la ministra Ortiz que desde hace dos meses se ha activado una comisión multisectorial, que  ya tiene dos reuniones, con el ministerio del Interior principalmente para una presencia mas activa porque no hay comisarías en las zonas para una reacción más rápida ante denuncias de casos delictivos.

Sostuvo que cuando ocurren las denuncias la respuesta tarda dada la extensión del territorio y donde el transporte a esos lugares es el principal problema porque se requiere de vía aérea para llegar más rápido.

La ministra Gisela Ortiz indicó que se bien existen  fiscalías especializadas, estas están en las capitales de las regiones  y no ayudan mucho para una reacción más rápida ante las denuncias para dar la protección y garantías necesaria a los defensores del medio ambiente en su labor de proteger su territorio.

«Se tiene que entender la problemática en sus diversas dimensiones no solo en el sentido de la protección cultural a los pueblos originarios sino también policial y desde las fiscalías de investigación», puntualizó tras expresar su pesar por el asesinato de Lucio Pascual Yumanga y otros 4 miembros de su comunidad.

Expresó que la falta de  protección y el abandono  de esas zonas ha originado el asentamiento de actividades no solo de la tala ilegal sino también el cultivo de coca y el tráfico ilícito de drogas, por ello la importancia de tomar acciones rápidas en ese sentido. 

Otro punto importante que mencionó la ministra y que consideró de suma importancia es la delimitación territorial de las comunidades que vienen exigiendo, a las cuales se les ha reconocido pero no tienen el papel que los acredite como tales.

De otro lado, la titular del Mincul, cuestionó y consideró como un acto de discriminación el uso de un símbolo cultural de la región Cajamarca como es el sombrero,  en una piñata porque es un fomento al racismo «y eso esta penado».

Por último, manifestó que eso es una burla y se debe llamar la atención a no caer en ese tipo de prácticas de ese tipo porque se empieza como una broma y se va interiorizando, sobre todo en los niños que están en una etapa de formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.