octubre 5, 2022

Ministerio de Agricultura titulará más de 110 mil predios rurales de Cajamarca, Amazonas y San Martín

Unas 200 mil familias de las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín serán beneficiadas con el proyecto de titulación de tierras rurales que ejecuta el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el cual se prevé formalizar 110 mil predios rurales individuales, 28 comunidades nativas y 4 comunidades campesinas.

La implementación de este importante proyecto es posible gracias a una inversión de cerca de 50 millones de soles, que serán cofinanciados por el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, obtendrán una seguridad jurídica. Asimismo, el proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en esta zona país.

El Proyecto ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa (PTRT3)’, que ejecuta el MINAGRI, a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), contempla un plan de desarrollo hasta el año 2020 y comprende las regiones Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión total de 224 millones de soles.

De esta manera, el objetivo principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú.

Asimismo, una parte importante del proyecto incluye acciones de gestión social y ambiental, que se traducen en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.

LANZAMIENTO

El acto de lanzamiento del Proyecto de Titulación se realizó en la ciudad de Cajamarca, con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias del MINAGRI, Juan José Risi Carbone; y del director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Revilla Vuelot, así como el presidente del Consejo Regional de Cajamarca, Manuel Ramos, entre otras altas autoridades de esa región y representantes de las rondas campesinas, de la sociedad civil y de los productores agrarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.