diciembre 2, 2022

Ministerio de Agricultura y riego coordina acciones conjuntas para controlar incendio forestal en Cutervo

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su función de gestionar y promover el uso sostenible, la conservación y la protección de los recursos forestales y de fauna silvestre, coordina acciones conjuntas con las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) y los pobladores para controlar los incendios producidos en los departamentos de Cajamarca, Ancash y Lambayeque.

Las acciones se realizan a través de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS), órganos desconcentrados del SERFOR como parte del SINAGERD, el sistema interinstitucional, descentralizado conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, ministerios, gobiernos regionales e instituciones vinculadas a la reducción de riesgos, preparación y atención ante situaciones de desastre.

De los mencionados departamentos, Cajamarca registra mayores focos de incendios. Las acciones se concentran en la provincia de Cutervo, donde el incendio se inició el 14 de noviembre en la localidad de María fue controlado por los comuneros, pero luego se reactivó y ha afectado a las comunidades del Muchadín, El Pilco, Shitabamba.

En esta zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo se han perdido aproximadamente 800 hectáreas de bosques naturales y 200,000 árboles de pinos. El mayor riesgo que enfrenta es que el fuego se expanda hasta la mencionada área natural protegida.

En este mismo departamento norteño, también se han registrado incendios en la provincia de San Ignacio, en el sector Nueva Libertad, distrito de Chirinos en los bosques de Chinchiquilla. De igual forma, en Jaén, en Pucará, donde se han organizado brigadas para controlar el incendio. Mientras en Chota, caserío de Conchán, el fuego afecta las plantaciones de pino.

Gracias a las gestiones de los especialistas de la sede del SERFOR, 40 voluntarios del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios se han desplazado de Lima a la zona para apoyar el trabajo de mitigar el incendio en Cutervo.

La ATFFS Cajamarca, coordina las acciones con el Gobierno Regional, la Policía Nacional del Perú, Agrorural, el Instituto Nacional de Defensa Civil, las municipalidades provinciales y distritales, así como con la población involucrada para las brigadas.

Otros incendios
También en Lambayeque en el distrito alto andino de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, las autoridades hacen esfuerzos para extinguir un incendio forestal que amenaza el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, donde se ha afectado alrededor de 20 hectáreas y aproximadamente 70 hectáreas en la zona de amortiguamiento. Este lugar es un referente muy importante de bosque seco de colina que conserva poblaciones representativas de osos de antejos y pava aliblanca.

El refugio es administrado por el Servicio Nacional de Àreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que recibe el apoyo del SERFOR y otras instituciones como los Bomberos Voluntarios del Perú, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Lambayeque, el Ejército del Perú y brigadas de la comunidad campesina San Antonio de Laquipampa para evitar el avance del fuego.

De otro lado, en Ancash, en los distritos de Cabana y Tauca, se han producido un incendio y se coordina con la Municipalidad Provincial de Pallasca los trabajos para apagar el fuego.

Apurímac a salvo
En Apurímac se produjeron nueve incendios en ocho distritos de las diferentes provincias, todos ellos fueron mitigados, las registradas en el distrito de Capaya y Ocobamba la lluvia permitió que el fuego se extinga.

En todos los incendios la ATFFS Apurímac del SERFOR, realizó acciones de coordinación realizada con la Central de Operaciones de Emergencia tanto regional como local, las comunidades campesinas organizadas, los Bomberos Voluntarios tanto de Abancay, como de Aymaraes y Andahuaylas, la PNP y las municipalidades distritales y provinciales.

El SERFOR y Agrorural inician coordinaciones con otras instituciones para determinar con exactitud la pérdida de áreas y especies forestales y de fauna silvestre, buscan restaurar las áreas degradadas por los incendios forestales y apoyar a las comunidades afectadas.

Asimismo, el SERFOR, en el marco de sus funciones sancionará administrativamente a las personas que ocasionaron el incendio y elevará un informe fundamentado a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).

El SERFOR informa a la ciudadanía que aquellos que provocan incendios forestales o la quema de los recursos forestales están infringiendo la ley y deben pagar una multa superior a los 39 mil 500 nuevos soles (10 UIT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.