septiembre 25, 2022

Ministro Alencastre: “Alza de precios por falta de urea se vería en la cosecha de marzo a julio de 2023”

El titular del Midagri manifestó que se le acusa erróneamente al Estado de ser el culpable de que no se concrete la compra cuando fue la compañía proveedora la que cesó de la negociación. Además, que la urea llegaría a través de otro mecanismo, pero la finalidad se va a cumplir.

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, sostuvo este lunes que el incremento de precios en los alimentos por falta de urea recién se vería en la cosecha de marzo a julio del próximo año.

Dicho esto, que la subida actual que se observa en los mercados no es consecuencia de la falta de fertilizantes, sino de otros aspectos como el alza de combustibles y la inflación.

Además, ratificó que la urea llegaría al país, pero a través de otro mecanismo, tras la caída del proceso de compra a la empresa italiana.

“Unos tienen esa opinión de que soy responsable de que la urea no llegue cuando te estoy diciendo que la urea va a llegar con otro mecanismo, pero la finalidad se va a cumplir”, dijo en una entrevista con RPP.

En ese sentido, el titular del Midagri manifestó que se le acusa erróneamente al Estado de ser el culpable de que no se concrete la compra cuando fue la compañía proveedora la que cesó de la negociación.

“Ellos toman una decisión absolutamente libre y lo aclaran en una carta”, agrega.

No obstante, Alencastre indica que justamente el fertibono fue la alternativa pensada a esa escasez de urea y tiene el objeto de inyectar capital a los agricultores para que puedan seguir con la campaña agrícola.

“Nosotros ya tenemos una alternativa que nos garantiza que más número de agricultores vayan a recibir más tipos de fertilizantes en todo el país por medio de un mecanismo de subsistido económico para adquirir fertilizantes”, sostiene.

Por otro lado, el ministro señaló que no habría desabastecimiento de alimentos y ratificó que en los próximos días se pondría en marcha el fertibono para facilitar a los productores, de hasta 10 hectáreas, la compra de fertilizantes sintéticos.

“La diversidad en las diferentes zonas (geográficas) nunca van a provocar un desabastecimiento critico (de alimentos)”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.