septiembre 24, 2022

Ministro Maita: Gobierno y Juntas de Usuarios de Agua deben ser aliados de la Segunda Reforma Agraria

En el marco de la reunión con los flamantes presidentes de 71 juntas de usuarios recientemente electas a nivel nacional,  el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, expresó la necesidad que el Gobierno y las Juntas de Usuarios de Agua sean aliados en la implementación de la II Reforma Agraria. 

Durante el evento «Fortalecimiento a las Juntas de Usuarios de Agua del Perú», organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el ministro junto al viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Alberto Muro, saludaron la presencia de los líderes de las juntas de riego, “quienes apostaron por la institucionalidad y la renovación de sus organizaciones”. A la ceremonia también asistió el jefe de ANA, Roberto Salazar. 

“Nosotros somos un gobierno del pueblo, un gobierno de puertas abiertas, por eso, las juntas de usuarios deben ser nuestro aliados, porque juntos vamos a llevar adelante esta segunda reforma agraria; además, el agua es una preocupación permanente del Gobierno”, aseveró.  

En su discurso, también puntualizó la decisión del Ejecutivo de haber incluido la II Reforma Agraria dentro de la política general de gobierno 2021-2026, como eje central, en la cual  el 97 por ciento de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades de unidades agropecuarias a nivel nacional. 

Además, citó la aprobación del Decreto Supremo sobre los lineamientos de la II Reforma Agraria, para atender y mejorar los servicios a los productores del campo. 

“Hoy la lucha de la segunda reforma agraria debe ser por la seguridad hídrica y nosotros como Estado vamos a garantizar la seguridad hídrica, y eso es básicamente, lo que buscamos obtener con la implementación del proceso de reforma agraria”, sostuvo el ministro. 

SEGURIDAD HÍDRICA 

En tal sentido, señaló que las acciones del sector se deben concentrar en garantizar la seguridad hídrica, así como proteger las cabeceras de cuenca, promover la cosecha de agua, zanjas de infiltración, “pero sobre todo, reforestación y a partir de ello, construir presas, micro reservorios, canales, sistemas de riego tecnificado, para llevar agua a nuestras parcelas; todo esto como parte de una gestión integral del agua”, remarcó. 

Asimismo, en su alocución, el ministro recalcó que otro de los elementos de la segunda reforma agraria es apostar por la titulación y la seguridad jurídica de los predios rurales de los productores, las comunidades campesinas, comunidades nativas en beneficio de las familias del campo. 

Finalmente, aseveró que es política del Gobierno mejorar los servicios por parte de las entidades que conforman el sector agrario y de riego, con el fin de atender las demandas de los productores de la agricultura familiar, buscando con ello revalorar su aporte en la seguridad alimentaria y nutricional. 

El evento sobre “Fortalecimiento de las Juntas Usuarios de Agua” tiene la finalidad de contribuir a consolidar las capacitaciones técnicas, administrativas y organizacionales de las juntas de usuarios de riego, con un enfoque de modernización, que incluya la mejor adopción de tecnología, innovación y provisión de servicios de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.