septiembre 24, 2022

Ministro Tenorio inaugura en Huancavelica agencia de Agrobanco para dotar de créditos a productores

Como parte de su gira de trabajo por esta región altoandina, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, puso hoy en marcha nuevos mecanismos de financiamiento para impulsar a los pequeños productores de Agricultura Familiar, con la inauguración de una agencia de Agrobanco en Huancavelica.

El ministro Tenorio, acompañado del gobernador regional, Maciste Díaz, puso en marcha la flamante oficina del banco agropecuario, que brindará a los pequeños productores, diversas alternativas de financiamiento para potenciar el desarrollo de las actividades agrícolas y pecuarias, donde Huancavelica es una de las principales regiones proveedoras de alimentos a los mercados de la capital.

La semana pasada, durante la presentación del balance sectorial, el titular del MIDAGRI señaló que se destinó más de S/ 682 millones en financiamiento al campo en los últimos ocho meses de gestión, y se otorgaron más de 72,500 créditos a los productores.

  • PAPAS NATIVAS

También en su gira de trabajo, el ministro Federico Tenorio y el gobernador regional, participaron de la presentación del “Catálogo de Papas Nativas de Huancavelica”, tomando en cuenta que es uno de los departamentos más importantes de las zonas altoandinas, dedicados al cultivo y comercialización de las múltiples variedades del tubérculo andino a los mercados.

La publicación del catálogo tiene como principal propósito la documentación y establecimiento de una línea base para el monitoreo de la diversidad de papa en las localidades del microcentro Yauli –  Paucará, donde se abordan los orígenes del cultivo de la papa en Huancavelica, y que fue escrito por investigadores de la ONG Grupo Yanapai y de la Iniciativa Andina del Centro Internacional de la Papa.

Asimismo, se reunió con productores de la Agricultura Familiar de Tayacaja, en vista que la pequeña agricultura en tiempos de pandemia ha sido fundamental en la provisión del 80 por ciento de los alimentos, que han permitido mantener abastecidos a los 33 millones de habitantes de todo el país. 

Luego, desde la Plaza de Armas de Tayacaja, el ministro Federico Tenorio, lideró el lanzamiento del libro «Promoviendo el Desarrollo Territorial Sostenible para la Agricultura Familiar en el Bicentenario del Perú», elaborado por AgroRural y PDTS Vraem. El trabajo reconoce la labor de los pequeños productores y su contribución a la seguridad alimentaria de nuestra población.

También visitó la feria de pequeños productores de alimentos orgánicos, debido que esa región alberga un enorme potencial de las variedades de papas nativas, granos andinos y otros artículos de alto contenido nutritivo para los consumidores del país. 

Asimismo, observó la galería fotográfica de productores apoyados por AgroRural y mujeres ahorristas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.