octubre 1, 2022

Ministro Tenorio: MIDAGRI apoyará a la Agricultura Familiar a convertirse en proveedor del Estado

Durante una visita de trabajo a esta región del centro del país, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, anunció que su sector apoyará a los pequeños productores de la Agricultura Familiar a cumplir con los estándares de calidad, a fin de poder participar como proveedores de los programas sociales del Estado, como Qaliwarma, Cunamás, entre otros.

A su llegada a la provincia Daniel Alcides Carrión, el ministro señaló que, gracias a la promulgación del nuevo sistema de compras estatales de la Agricultura Familiar, que aprueba el reglamento de la Ley Nº 31071 de Compras Estatales de Alimentos de Origen en la Agricultura Familiar, los pequeños productores podrán abastecer de alimentos agrícolas, pecuarios e hidrobiológicos.

“Desde el ministerio vamos a trabajar con los productores y productoras de la Agricultura Familiar para que puedan convertirse en proveedores del Estado. Se trata de un enorme desafío para la Agricultura Familiar, porque ustedes deben organizarse y cumplir estándares para suministrar de alimentos a los programas sociales de las entidades públicas”, señaló.

En tal sentido, dijo que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ayudarán a los pequeños productores para formalizarse, cumplir con los estándares de calidad en el suministro de alimentos y así se conviertan en proveedores de los programas sociales del sector público, sean gobierno nacional, regional y municipalidades.

  • PROVEEDORES DEL ESTADO

Por ejemplo, el ministro Tenorio mencionó que solo en el caso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se realizan cada año compras por S/ 2,000 millones en alimentos, y sumando los gobiernos regionales, municipios y Ministerio de la Mujer, el volumen de adquisiciones a la Agricultura Familiar podría llegar hasta los S/ 600 millones a partir del año 2022.

El titular del MIDAGRI recalcó que dicho reglamento establece compras hasta el 30% de productos provenientes de la Agricultura Familiar. 

Según la misma norma, los pequeños productores podrán suministrar alimentos a las entidades de la administración pública que cuenten con programas de apoyo y/o asistenciales creados, desarrollados o ejecutados por el Estado, que para el desempeño de sus funciones adquieran alimentos. Se pueden destacar los programas Qaliwarma, Cunamás, Programa de Complementación Alimentaria, entre otros. 

El dispositivo señala que los productores podrán ofrecer alimentos agrícolas (verduras, granos, tubérculos, frutas, leche, quesos, yogurt, etc.), pecuarios (carnes de res, cerdo, cuy, alpaca, etc.) y forestales no maderables, así como productos hidrobiológicos de acuicultura y de la pesca artesanal destinados al consumo humano, que no han sido preparados culinariamente.

  • VIABILIDAD DE PROYECTOS


El ministro llegó a esta localidad de Cerro de Pasco para reunirse con autoridades y funcionarios y examinar la viabilidad de diversos proyectos de riego, que permitirán contribuir a potenciar la pequeña agricultura de los poblados de esta región del centro.

Se trata de los proyectos de servicio de agua para el riego con represamiento de la laguna Estanco en el centro poblado de Tactayog (distrito de Santa Ana de Tusi); ampliación y mejoramiento de defensa ribereña margen izquierdo y derecha río Chaupihuaranga (distrito de Yanahuanca), y la instalación del sistema de riego por aspersión Rejuay- Champapata, perteneciente al centro poblado Pomayarus.

Tenorio dispuso que los técnicos del ministerio trabajen de manera conjunta con el equipo técnico de la municipalidad para viabilizar los citados proyectos.

Luego, el ministro culminó su gira con una visita a la comunidad agropecuaria Chinchetingo, así como a las instalaciones de su planta de leche y queso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.