septiembre 27, 2022

Ministro Víctor Maita anuncia un paquete de S/ 1,400 millones para la reactivación del agro

Durante su intervención sobre la política sectorial ante la Comisión Agraria del Congreso de la República, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció un paquete de S/ 1,400 millones para reactivar el agro, generar empleo productivo, y especialmente, promover a los pequeños productores de Agricultura Familiar.

En su disertación, el ministro reiteró el compromiso de Gobierno de impulsar la segunda reforma agraria con inclusión para fomentar el desarrollo de la pequeña Agricultura Familiar. “Llevaremos los servicios agrarios al campo y generaremos mayor valor agregado de los productos agropecuarios para mejorar el ingreso de nuestros agricultores y agricultoras”, sostuvo.

Indicó que la segunda reforma agraria contiene 9 ejes centrales: seguridad Alimentaria (producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación); asociatividad y el cooperativismo; e infraestructura hidráulica (proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego).

Asimismo, el SECIGRA Agro (movilización de estudiantes para brindar asistencia técnica, capacitación y apoyar a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores); la industrialización rural para dotar de mayor valor agregado y capacidad de negociación.

Además, la promoción de mercados de productores y compras estatales a la pequeña agricultura para los programas sociales; el repoblamiento ganadero (mejora de pastos, mejoramiento genético), y la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio (agendas regionales), y crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la Agricultura Familiar.

  • MEDIDAS DE APOYO

Del mismo modo, el ministro Víctor Maita, anunció medidas para la reactivación del agro nacional. Una de las primeras acciones es contar con recursos del Fondo AGROPERÚ para dotar de créditos a pequeños productores organizados y sus organizaciones, financia hasta un máximo de 5 hectáreas. Se cuenta con S/ 440 millones ya colocados, otorgando 35,824 créditos y 600 millones soles para campaña actual.También existe el Fondo de Inclusión Financiera-AGROBANCO para un subsidio a la tasa de interés del crédito agrario. Para ello, se destinaron S/ 158 millones soles ya colocados otorgando 13,316 créditos y 300 millones para la campaña actual.

De la misma manera, el FAE-AGRO que cuenta con S/ 2,000 millones como garantía, y que a la fecha ha desembolsado S/146 millones, favoreciendo con 15,607 créditos, y se cuenta con S/ 500 millones para la presente campaña agrícola. “Todo esto significa S/ 1,400 millones de inyección de créditos a la reactivación agraria”, señaló el ministro.

  • APOYAR EN ACCESO A FERTILIZANTES E INSUMOS 

En otro momento de su exposición, el ministro Víctor Maita se refirió a las acciones del ministerio para reducir los costos en la actividad agropecuaria. Una de las medidas es una propuesta normativa, que permita al MIDAGRI la adquisición de insumos agrarios bajo la modalidad de gobierno a gobierno, para apoyar a los pequeños agricultores de la Agricultura Familiar. Con ese propósito se cuenta con países ofertantes de insumos agrarios, como Rusia, EEUU, Alemania, Finlandia, China, Bolivia entre otros.

Además, adelantó una línea de crédito por S/ 40 millones orientada a los pequeños productores agrarios para que, a través de sus cooperativas y organizaciones, puedan adquirir fertilizantes (mercado nacional / internacional). Se tiene previsto atender a aproximadamente 100,000 hectáreas de cultivo, en beneficio de unos 25,000 pequeños productores a nivel nacional.   Además, dijo que se diseña un esquema de apoyo productivo directo a productores en base a padrón de agricultores actualizado. “Se estima un monto promedio por productor que compense el alza del precio de fertilizantes e insumos ganaderos, igualmente, la venta a precio social de fertilizantes alternativos mejorados con guano de islas en regiones del país priorizadas”, subrayó.

“Con estas medidas, se atenderán, aproximadamente a 1.2 millones de productores de la agricultura familiar con comercialización de fertilizantes especiales a un precio aproximado de S/ 30 soles por saco (mezcla de guano de la isla con gallinaza), manifestó el ministro.

  • REACTIVACIÓN AGRARIA

En su disertación, también informó la puesta en marcha de un programa de empleo temporal mediante el mantenimiento de canales. Se prevé una inversión de S/ 200 millones para ser ejecutados entre los meses de setiembre y diciembre del 2021. Indicó que la meta de ese plan es beneficiar 790,000 mil familias en zonas andinas, lograr la limpieza entre canales de riego y drenes en 20,000 kilómetros, la generación de 2.5 millones de jornales de trabajo temporal de los agricultores y trabajadores rurales, así como atender 630 mil hectáreas, que contribuirán a mejorar la dotación del recurso hídrico para la capacidad productiva de las familias vulnerables.

De igual manera, existe un programa de empleo temporal por siembra y cosecha de agua, orientado a los pequeños productores de Agricultura Familiar y las comunidades campesinas. Se ha proyectado una inversión de S/ 69 millones a ser ejecutados entre setiembre y diciembre y de febrero a junio de 2022, y cuyas las medidas beneficiarán a 11,000 familias, la construcción de 431 qochas, la generación de 172,600 jornales, la atención de 3,643 hectáreas y 480 hectáreas de reforestación con especies nativas.

Un programa similar de empleo será a través del financiamiento de planes de negocios para la industrialización rural, dirigido a los pequeños agricultores organizados y cooperativas agrarias. Se contempla una inversión de S/ 45 millones para implementarse entre 2021 y 2022, a fin de beneficiar a 30,000 personas, atender a 400,000 hectáreas y 700 planes de negocio de las cadenas productivas agrícola, pecuaria y forestal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.