diciembre 1, 2022

Ministro Víctor Maita en GORE EJECUTIVO: Se han puesto en marcha 1,253 qochas en 16 regiones del país

Durante su intervención en el 14 GORE EJECUTIVO, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, manifestó hoy que como parte de la política de apoyo a la Agricultura Familiar, en el período 2017-2021, el sector agricultura logró la implementación de 1,253 qochas (siembra y cosecha de agua), lo que benefició de modo directo a 42,343 familias en 16 regiones del país.

Ante las autoridades regionales reunidas en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, el ministro puntualizó que el objetivo de la segunda reforma agraria es la atención a los productores de la Agricultura Familiar, a través de la implementación de proyectos, como las qochas que no solo permiten el aprovechamiento de las aguas para actividades agropecuarias, sino también proveen de mayores ingresos a las familias campesinas con la mayor producción de alimentos.

El ministro Maita detalló que el MIDAGRI, a través de la Unidad Ejecutora del fondo “Sierra Azul”, en ese mismo periodo 2017-2021, realizó los proyectos de siembra y cosecha de agua que facilitaron el almacenamiento de 43.02 millones de metros cúbicos de agua, cuyo recurso disponible potenció la producción de alimentos en zonas alto andinas. Además, se pudo contar con 12,292 nuevas hectáreas en la producción de cultivos.

Además aseveró que en dicho periodo, el ministerio destinó una inversión de S/ 146.5 millones de soles en la implementación de los proyectos de siembra y cosecha de agua, lo que contribuyó a generar empleos temporales, dando como resultado 366,467 jornales para beneficiar primordialmente a pequeños productores.

Finalmente, el ministro Víctor Maita, adelantó que, en el primer semestre del próximo año, el sector Agricultura tiene previsto ejecutar 250 qochas en nueve regiones, para atender a más de 6000 familias y 2,143 hectáreas dedicadas principalmente a la Agricultura Familiar. También los trabajos permitirán el almacenamiento de 7.5 millones de metros cúbicos de agua y generar más de 94,000 empleos temporales en jornales.

El fondo “Sierra Azul”, tiene como objetivo principal incrementar la seguridad hídrica agraria para coadyuvar a la prosperidad del agro mediante la siembra y cosecha de agua en las cabeceras de cuencas de las zonas alto-andinas, en beneficio de los agricultores con menores niveles de ingreso económico en situación de pobreza y extrema pobreza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.