Ministro Víctor Maita: Gremios Agrarios contribuyen a construir la II Reforma Agraria -
septiembre 22, 2021

Ministro Víctor Maita: Gremios Agrarios contribuyen a construir la II Reforma Agraria

Los gremios y organizaciones agrarias con participación de sus líderes, mujeres, hombres y entidades de la sociedad civil,  vienen contribuyendo a la construcción de la II Reforma Agraria, junto con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), trabajando juntos por la Agricultura Familiar.

Así lo sostuvo el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, quien saludó desde Lima la iniciativa gremial cuzqueña de darle a los ciudadanos del campo un rol protagónico en la elaboración de los lineamientos de la II Reforma Agraria.

Estas declaraciones las brindó con motivo de la realización de la primera edición de “Cumbre Regional por la II Reforma Agraria”, que se viene desarrollando en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco y que cuenta con la participación de gremios de alcance nacional. 

En representación del titular del MIDAGRI, el viceministro José Muro, intervino en la mencionada jornada pública destacando que la participación de los representantes de gremios y asociaciones locales en este proceso, permitirá conjugar los saberes del agro con los aspectos técnicos para consolidar una propuesta participativa. 

MIDAGRI, tras haber planteado nueve ejes para una II Reforma Agraria con inclusión ante la comisión agraria del Congreso de la República -el pasado miércoles 1 de setiembre-, busca ahora involucrar la voz del campo a través de sus representantes gremiales en una etapa de elaboración de lineamientos definitivos de la nueva reforma, con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los millones de agricultores peruanos.

Muro, recordó que la propuesta inicial de II Reforma Agraria consta de nueve ejes centrales que contemplan medidas concretas desde MIDAGRI, que apuntan a promover la competitividad de los pequeños productores para conquistar mercados y obtener mayores ingresos en beneficio de las familias campesinas.

“La misma busca dotar al pequeño productor de la Agricultura Familiar, de las herramientas necesarias para potenciar su desarrollo y, sobre todo, mejorar su calidad de vida y la de su familia, objetivo máximo del ministerio”, expresó el viceministro ante la concurrencia que se dio cita a la legendaria universidad cuzqueña.

Muro pasó revista de los ejes, como la promoción de la seguridad alimentaria, mediante la producción sostenible y nutritiva desde la agricultura familiar para disminuir la dependencia de la importación, así como el impulso de la asociatividad y el cooperativismo, que incrementará la producción, productividad e inserción exitosa al mercado.

Señaló que la reforma incluye la ejecución de acciones de infraestructura hidráulica, proyectos de riego, siembra y cosecha de agua con micro reservorios y tecnificación del riego, y la implementación del SECIGRA agro, para movilizar a egresados de carreras agrarias para brindar asistencia técnica y capacitación a comunidades campesinas y nativas, cooperativas y asociaciones de productores.

Durante el evento intervinieron líderes y delegaciones de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC), Federación Departamental de Campesinos Cusco (FDCC), Asociación Regional de Productores Agropecuarios Cusco-Huancaro (ARPAC), Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Junta de Usuarios de Agua del Cusco, entre otros importantes gremios de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *