octubre 1, 2022

Ministro Víctor Maita: Se promueve la tecnificación del agro para impulsar a pequeños productores

Como parte de la implementación de la II Reforma Agraria, el ministro de  Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita llegó hasta esta localidad con el presidente, Pedro Castillo para hacer entrega de tractores y equipos para proveer de apoyo tecnológico a los pequeños productores de quinua y papa de dicha región altoandina. 

Desde la comunidad de Ccantupata en el distrito de Santa María de Chicmo (Andahuaylas), ubicada a más de 3,500 m.s.n.m, el ministro expresó que uno de los pilares fundamentales de la II Reforma Agraria es la tecnificación del agro, y “con la entrega de estos equipos seguramente vamos a optimizar la producción agrícola en beneficio de los campesinos de la agricultura familiar”.

“Hoy hacemos entrega de esta maquinaria a los productores que les permitirá mejorar la producción de sus cultivos y seguiremos apoyando a todas las organizaciones campesinas porque queremos garantizar la seguridad y soberanía alimentaria del país”, expresó. 

ENTREGA DE EQUIPOS 

El ministro hizo entrega oficial de cinco tractores agrícolas, mochilas fumigadoras así como abonos e insumos agrícolas para potenciar los cultivos, elevar la producción de granos andinos y tubérculos lo que redundará en inyectar mayores ingresos a los productores de agricultura familiar. Los beneficiados son 145 familias pertenecientes a la Asociación de Productores Agropecuarios los Hijos de Sucaraylla (Andahuaylas); la Asociación Agropecuaria Los Ccantus y la Asociación de Productores Agropecuarios y Agroindustriales San Juan Rebelde de Huayrana(Santa María de Chicmo); Asociación de Productores Agropecuarios Richkari Huancabamba-Aparih (Andahuaylas) y la Asociación de Productores Agropecuarios Vamos Pulluri Kaquiabamba. 

Se tratan de organizaciones de productores de quinua y papa que accedieron al cofinanciamiento de Planes de Negocio de adopción de tecnología por un monto de S/ 2.3 millones, de los cuales el programa Agroideas aportó S/ 1.9 millones y la contrapartida de las asociaciones ascendió a S/ 477 mil. 

Los equipos serán destinados para mejorar los procesos de siembra, cosecha y comercialización de sus productos, a través del uso de nuevas tecnologías que apuntan a elevar la producción y calidad de sus cultivos, así como la colocación de los alimentos en nuevos mercados, contando con el apoyo del sector. 

PLANES DE NEGOCIO 

A nivel de la región Apurímac, Agroideas aprobó 84 Planes de Negocio para la adopción de tecnología, gestión empresarial y asociatividad, por un monto de S/ 45.7 millones, de los cuales el Estado aportó S/ 34.6 millones, mientras que la contrapartida de las organizaciones agrarias fue de S/ 11.1 millones.  

Pero solo en el caso de la provincia de Andahuaylas se cofinanciaron 45 Planes de Negocio por un monto total de S/ 23.1 millones, de los cuales S/ 17.7 millones aportó Agroideas y S/ 5.4 millones las organizaciones agrarias. Los recursos se usaron para promover las cadenas de quinua, papa, cuyes, leche, maíz, olluco, alpacas, porcino y trigo, en favor de 1523 productores de los distritos de Andahuaylas, Andarapa, Huancaray, Huayana, José María Arguedas, Kaquiabamba, Kishuara, Pacobamba, Pampachiri, Pacucha, San Jerónimo, Santa María de Chicmo, Talavera y Turpo. 

Cabe recordar que Agroideas es un programa adscrito al MIDAGRI que impulsa la competitividad de los pequeños y medianos productores, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.