Mirtha Vásquez pone en agenda erradicar solo 18,000 hectáreas de hoja de coca para el 2022 -
octubre 16, 2021

Mirtha Vásquez pone en agenda erradicar solo 18,000 hectáreas de hoja de coca para el 2022

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se propuso erradicar unas 18 mil hectáreas de hoja de coca con fines ilícitos para el próximo año, mientras que en el 2021 esa cifra ascendió solo a 737 hectáreas, según señaló, debido a los problemas causados por la pandemia del COVID-19.

Con esta meta para el 2022 solo se erradicará el 25% o la cuarta parte de los cultivos ilícitos, que según reporte de el informe publicado por la Casa Blanca de Estados Unidos se estima en 72,000 hectáreas la superficie de cultivos ilícitos de hoja.

Además, dichas hectáreas de cultivos ilícitos han llevado a la producción de 704 toneladas métricas su producción de cocaína.

DEA en evaluación

Sobre la permanencia de la DEA en el Perú, la premier Vásquez dijo que no hay ninguna decisión tomada sobre alguna posible ruptura de convenios con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

“No hay ninguna decisión tomada respecto a romper convenios con alguna institución. Por el contrario, la evaluación que se hace es en la medida de cómo fortalecemos mecanismos que nos ayuden a combatir todo lo que es el tema de cultivos ilícitos de coca y cómo se apoya a los pequeños productores para fines específicos”, añadió.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso para sustentar los fondos que requerirá la PCM para el periodo 2022, Vásquez dijo que fortalecerá la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (conocida como Devida).

El tema de Devida para el Gobierno resulta siendo una prioridad. Es un tema muy sensible, pretendemos en esta etapa tratar de fortalecer, y ese fortalecimiento implica que en este momento hay que evaluar cuáles son las mejores estrategias”, respondió la primera ministra.

Durante su presentación ante la comisión para sustentar el presupuesto de más de S/ 7,000 millones para el periodo 2022, Mirtha Vásquez informó que, en lo que corresponde a fondos para Devida, en el 2022 se destinará como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para Devida 264 millones, un 7% menos que en el 2021.

Barranzuela sobre Devida

Cabe recordar que esta mañana, el ministro del Interior del gabinete de Mirtha Vásquez, Luis Barranzuela, señaló que habían detectado actos de corrupción dentro de Devida.

“Devida recibe apoyo del gobierno americano para proyectos alternativos pero nos hemos enterado, por ejemplo, que en Devida existen actos de corrupción, ha habido millones de dólares que no han sido utilizados. Los campesinos dicen que han venido aquí a tomarse fotos para ver temas de desarrollo alternativo”, expresó Barranzuela para Exitosa.

Devida es un organismo oficial del Estado que se encuentra adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y está encargado de diseñar y conducir la estrategia contra la lucha contra las drogas.

“Han comprado cacao y lo han puesto en la mesa para decir que es nuestro cacao y que se esta cumpliendo con esta parafernalia. Hay temas muy sensibles. El tema de hoja de coca no es un tema de tráfico, es un tema social”, aseveró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *