septiembre 28, 2022

Moguegua: detectan pagos irregulares y en construcción de reservorio de Pasto Grande

La Contraloría General de la República (CGR) evidenció irregularidades en la construcción del reservorio 1 para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo a cargo del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) que dicha entidad pagó en el 2015, por un servicio que nunca se ejecutó.

Además, se construyeron deficientemente las estructuras de concreto de salida y purga de agua del reservorio, lo que ocasionó reparaciones, que sumado a una inadecuada evaluación técnica resultó en la demolición de lo construido.

Estos hechos ocasionaron un perjuicio total de 55,471.19 soles así como presunta responsabilidad penal, civil y administrativa en seis residentes e inspectores de obra.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 010-2021-2-0805-AC (periodo 1 de diciembre de 2014 al 28 de mayo de 2016) evidenció que la entidad pagó 11,500 soles  por el servicio de vaciado de concreto para el anclaje de la geomembrana y geotextil del reservorio 1, sin embargo, estos trabajos no se ejecutaron. 

El ingeniero residente dio conformidad a estos trabajos que supuestamente se realizaron el 30 y 31 de diciembre de 2015; pero, en dicho periodo todavía se estaban ejecutando trabajos manuales para el mejoramiento de taludes, conforme a lo registrado en los cuadernos de obra. Recién el 15 y 21 de febrero de 2016, se instaló la geomembrana. 
Por otro lado, se evidenció deficiencias en la construcción de estructuras de concreto armado de la salida del reservorio 1 (cámara de purga y aliviadero), estructura que se edificó sin controles de calidad. 

Posteriormente el residente de entonces, hizo una prueba a la construcción y resultó que no cumplía con la resistencia requerida, disponiendo la aprobación de un adicional de obra para la demolición de dicha estructura.

Asimismo, omitió realizar las evaluaciones que exige la Normativa de Edificaciones (tres pruebas de calidad), lo que ocasionó un perjuicio de 35,867 soles por el servicio de demolición y de 8,104 soles por otras reparaciones. 

Compra de indumentaria

Finalmente, la comisión auditora advirtió como aspecto importante que, en el año 2016, la entidad presupuestó 72, 000 soles para implementar el plan de vigilancia del reservorio 1, pero no se ejecutó dicho monto y, en el marco de cumplimiento de convenio colectivo del año 2016, se gastó 47,508 soles en la adquisición de útiles de aseo, buzos deportivos, almuerzo por el día del trabajo y confección de ternos para trabajadores Proyecto Especial Regional Pasto Grande, gastos que no correspondieron a la finalidad aprobada de dichos recursos.

Al respecto, la comisión auditora, recomendó a la entidad, cautela en la correcta utilización de sus recursos económicos y que emita lineamientos y directivas para su buen uso.

El Informe de Auditoría, se comunicó al gerente general del PERPG y se recomendó el inicio de las acciones administrativas correspondientes.

También recomendó al Procurador Público del Gobierno Regional de Moquegua el inicio de las acciones legales de índole civil y penal contra los presuntos implicados.

Este documento y sus detalles se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control en aras de la transparencia y acceso a la información pública.

La República

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.