diciembre 2, 2022

Multinacional Walmart tiene interés en productos del agro para venderlos en sus tiendas

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, confirmó que sostendrá una reunión con los directores ejecutivos de Walmart con el objetivo de identificar los productos peruanos que serán comercializados en sus miles de establecimientos.

PUEDES VER: Chaccu de vicuñas busca proteger especie y fortalecer actividad económica

La reunión, según precisó, se da en el marco de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

«Tengo una cita con ejecutivos de Walmart. El CEO de Walmart viene para ver los tipos de productos que podemos trabajar directamente con ellos. Hay una fuerte expectativa tanto de los compradores como de los consumidores extranjeros por la calidad de los productos peruanos», afirmó el ministro a los periodistas.

Este diálogo podría lograr que productos de agroexportación peruanos ingresen a las más de 11.000 tiendas que tiene Walmart en 28 países del mundo entre los cuales destacan Estados Unidos, Canadá, India, Japón y Reino Unido. «El interés no es tanto por la cantidad, sino por la calidad y el posicionamiento que logramos con productos como los cafés especiales, cacao aromático, productos orgánicos y toda la gama de los super foods peruanos (productos altamente nutritivos)», agregó.

El titular del sector señaló que dicha reunión se sostendría hoy, aunque no entró en mayores detalles.

Arándanos a la China

Como se recuerda, la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China en setiembre permitió confirmar el acceso de los arándanos peruanos al gigante asiático y se confirmó que el acuerdo estaría a la espera de la firma de los presidentes de ambas naciones en el marco del Foro APEC 2016.

El ministro Hernández precisó que se espera lograr con este acuerdo duplicar las exportaciones de dicha fruta. «Estamos seguros que en enero tendremos los primeros envíos de arándanos a China. Los productores quieren sembrar 2 mil hectáreas solo para arándanos para China. Nosotros exportamos US$ 93 millones de este producto y queremos rápidamente duplicar esa cifra», adelantó.

Asimismo, dijo que se encuentran cerca de terminar los protocolos para aprobar el ingreso de la quinua peruana al mercado chino. «Ya exportamos ahora palta y quieren que se incremente la exportación de palta. Nosotros tenemos las condiciones para poder hacerlo. La APEC es una puerta que nos abre todo el mundo», acotó.

Presentan Plan Agrojoven para universitarios

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, lanzó ayer en Lima el Plan Agrojoven, proyecto destinado a mejorar las capacidades y el desempeño de los estudiantes universitarios y los egresados de las carreras profesionales vinculadas a las actividades agrícolas.

Concretamente, el proyecto busca que los estudiantes tengan una experiencia en el campo que permita potenciar la agricultura, segunda actividad económica que provee divisas al país.

Agrojoven tiene tres componentes: prácticas pre-profesionales, dirigido a estudiantes de los dos últimos ciclos; prácticas profesionales, dirigido a estudiantes egresados de las universidades hasta el primer año de culminados los estudios regulares; y apoyo a tesistas, dirigido a estudiantes y egresados de universidades.

La clave

El ministro José Hernández, estimó que se superarán los US$ 6.000 millones en agroexportaciones este año.

Por otro lado, confirmó que el destrabe del proyecto Chavimochic debería darse en esta semana. Queda pendiente la respuesta del concesionario ante los planteamientos del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.