octubre 5, 2022

Nueva reforma agraria e impulso a pequeños agricultores son prioridades del Gobierno

La nueva reforma agraria y el impulso a la labor de los pequeños agricultores a escala nacional, así como la atención de la salud, la lucha contra la pandemia del covid-19, la educación, la atención de conflictos sociales y la descentralización son las prioridades del gobierno del presidente Pedro Castillo. Así lo manifestó la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, durante una entrevista a radio Líder, de Cajamarca.

«El gobierno del profesor Pedro Castillo está muy empeñado en atender primero los temas fundamentales de la situación que estamos viviendo. La salud siempre será una prioridad, enfrentar la pandemia y fortalecer los servicios de salud», sostuvo.

Mirtha Vásquez agregó que hay otros temas que constituyen una apuesta del Ejecutivo, como la segunda reforma agraria.

«Esta es una de nuestras principales ocupaciones en este momento. Ver cómo hacemos que, mediante esa reforma agraria, se apoye a los pequeños agricultores y la agricultura familiar, que ha estado abandonada por mucho tiempo», recalcó.

Señaló que con ese fin existe un presupuesto asignado al sector Agricultura, lo que se va a traducir en créditos para los campesinos y subvenciones relacionadas a la compra de insumos necesarios para el cultivo, además de capacitación a las comunidades y el acceso a mercados más grandes.

Conflictos sociales

En otro momento, la titular de la PCM se refirió al nuevo enfoque preventivo para el abordaje de los conflictos sociales. Señaló que, precisamente, en Cajamarca, se ha podido ver cómo los mecanismos represivos han tenido serias consecuencias, incluso con pérdidas personales.

«Este gobierno pretende tener otro tipo de acercamiento a la población e instaurar el diálogo como principal mecanismo de resolución de los conflictos», enfatizó.

Del mismo modo, Mirtha Vásquez destacó que en los últimos días se han registrado varios conflictos que han sido atendidos por el Ejecutivo, instalando mesas de trabajo para fomentar el diálogo entre todos los actores, incluyendo a las empresas involucradas.

«La intención es ir mejorando la posibilidad de que las personas puedan ser atendidas en sus demandas incluso preventivamente y no como se hacía hasta ahora, solo cuando explota el conflicto», manifestó.

Por otro lado, consideró legítimo el debate de la población sobre una asamblea constituyente y un cambio constitucional. «Creo que es absolutamente legítimo el cambio constitucional. Si se pretende hacer eso, hay que trabajar con la población, con las bases. Mientras tanto, el Gobierno debe atender las cosas fundamentales, como salud, educación, vivienda», afirmó.

Por último, sobre el tema educativo, Vásquez recordó que el Ejecutivo apunta a que en marzo del 2022 todas las escuelas estén abiertas y vuelvan a la presencialidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.