febrero 7, 2023

Nuevo régimen laboral agrario generará más pobreza e informalidad, afirma AGAP

La Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) afirmó este jueves que el nuevo régimen laboral agrario aprobado por el Congreso a fines del 2020 “hará más cara y menos competitiva a la agricultura formal del Perú”, por lo que se generará mayor pobreza, informalidad y desempleo en el sector.

Según Gabriel Amaro, director ejecutivo de AGAP, la Ley 31110 es un “castigo” contra el sector agrario que afecta a las empresas formales, a los ingresos fiscales y, principalmente, a los trabajadores.

Para Amaro, la norma tiene errores estructurales contrarios a la competitividad del agro, entre los que destacan la creación de una RMV diferenciada sin sustento técnico y la creación de un aumento salarial, lo que distorsionaría el libre mercado laboral y salarial.

También se crea la negociación colectiva específica, vulnerando el marco jurídico sin razón válida, en un país donde menos del 6% es sindicalizado, y cerca del 80%, informal; y se eliminan gradualmente incentivos para las inversiones, vulnerando el clima de negocios de largo plazo; entre otros errores”, apuntó.

El ejecutivo indicó que la ley afecta solo al 20% del sector, que comprende a las empresas formales, mientras que “al 80% informal no se le obliga a nada, pese a que es este el que, de manera sistemática, vulnera los derechos de los trabajadores ante la ausencia del Estado”.

El empresario también señaló que la derogatoria de la ley agraria anterior “destruyó” el clima de negocios del sector.

Hoy, estamos en medio de una campaña presidencial y congresal. Los que serán elegidos democráticamente tendrán la responsabilidad de corregir el despropósito de la Ley 31110. La agricultura no merece pobreza, informalidad, ni desempleo, sino que, con todo su potencial y una mejor ley, debe seguir generando riqueza, bienestar y empleo formal para el Perú”, puntualizó.

Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *