diciembre 1, 2022

Papa peruana: los obstáculos para la apertura de 32 nuevos mercados de exportación

A pesar de que posee más de 3,500 variedades de papa, el Perú está lejos de ser un gran exportador de este tubérculo fresco: en el 2020 exportó 16 mil 601 toneladas al mundo, mientras que los envíos de espárragos frescos, por ejemplo, sumaron 119,022 tn en el mismo año.

El principal obstáculo para incrementar las ventas de papa al exterior es el acceso a un limitado número de mercados, afirmó Celfia Obregón, directora ejecutiva del CITE Papa y Cultivos Andinos.

Obregón considera que el Perú cuenta con el potencial de exportar miles de toneladas más de papa fresca, pues es el principal productor de este tubérculo en América Latina y existe un enorme mercado mundial para este alimento.

“En el mundo, la papa se mueve en fresco en envases de 25 kilogramos. Así como somos la cuna de miles de variedades papa, también tenemos muchas plagas y eso nos impone restricciones ante muchos mercados. Solo podemos exportar cuando hay un acuerdo fitosanitario, pero solo lo tenemos con unos pocos países. El Midagri debe promover la apertura de nuevos mercados”, dice a gestion.pe.

Otro obstáculo con el que tropiezan los productores peruanos para acelerar el crecimiento de estas ventas es su fragmentación. La gran mayoría son pequeños agricultores, por lo cual necesitarían formar clústeres, opina Obregón, para garantizar una oferta a los compradores internacionales.

Apertura de mercados

Como sucede con las frutas frescas, las papas frescas necesitan cumplir ciertos requisitos fitosanitarios para ingresan a un nuevo mercado, por lo cual se debe seguir todo el proceso que involucra lograr la apertura de un mercado, explica el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

Según esta entidad, el Perú solo cuenta con autorización para exportar papa a 10 mercados de destino, de los cuales solo cuatro le han comprado entre 2018 y 2021: Bolivia, Dubai, Brasil y Hong Kong. Los otros países a los que también pueden llegar los productores peruanos son El Salvador, Paraguay, Uruguay, Rusia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, ninguno de estos últimos ha adquirido papa fresca peruana en los últimos tres años.

(Fuente: Midagri).
(Fuente: Midagri).

Además, se encuentran en curso las gestiones para el acceso a 33 mercados de destino que se encuentran para iniciar el Análisis de Riesgo de Plagas (ARP). Ante estos países, la autoridad fitosanitaria del Perú ha presentado una solicitud de acceso: Angola, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Chad, China, Corea Del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE.UU., Egipto, Filipinas, Gambia, Guatemala, Guinea, Honduras, India, Jamaica, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Panamá, Republica Dominicana, Rusia, Sudáfrica, Tailandia, Taiwán, Venezuela y Vietnam.

A ello se añade la gestión para el envío de papa a Argentina, que se encuentra en proceso de ARP (evaluación del riesgo y coordinación para visita en origen de ser requerido por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país destino.

No obstante, estos procesos afrontan dificultades, pues la fragmentación de los productores dificulta el cumplimiento de los estándares requeridos en el exterior. Para abrir nuevos mercados, “falta que los productores se organicen y trabajen en presentación comercial del producto, manejo post cosecha, etc. Hace falta esta información para insistir a los países avancen en el Análisis de Riesgo de Plagas”, informó el Senasa a gestion.pe.

Además de ello, señala, hay productos cuyas solicitudes de acceso se presentaron con anterioridad, por lo cual las autoridades fitosanitarias de los países de destino están atendiendo primero estas solicitudes.

Proyecciones para este año

A fines de mayo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) proyectó que las exportaciones peruanas de papa sumarán US$ 5 millones al cierre del año, lo que implicará un leve crecimiento en comparación con el año pasado. Esta previsión se debe a la mayor demanda de los mercados internacionales de ciertas variedades de papas peruanas.

Cabe señalar que en 2020, el Perú exportó 17,160 toneladas, de las cuales 16 mil 601 fueron papas frescas. El resto corresponde a papa procesada, precocida y congelada. “Para el 2021, estimamos exportar hasta 18,000 toneladas de papa peruana”, dijo el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo.

Por departamentos, Arequipa es el que cuenta con mayor participación en la exportación de papa, seguido por Apurímac. Otras regiones que también destacan en la exportación de papa fresca son Madre de Dios, Pasco, Áncash, Junín y Lima.

Selene Rosales – Gestión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.