septiembre 26, 2022

Perú importó $ 4,7 millones en arvejas pese a ser productor

Nuestro país importó un total de 7 831 626 kilos de arveja partida por un valor CIF de $ 4 773 565 durante el primer trimestre del 2021, según informó el portal Agrodata Perú.

Esto representa un ligero incremento en valor desde los 9 534 580 kilos importados en similar periodo del 2020, lote cotizado en $ 5 649 048.

De acuerdo a un reporte recogido por agraria.pe, el principal proveedor de este producto entre enero y marzo de 2021 fue Estados Unidos, que logró colocaciones por $ 4 264 926 (89% del total). El restante 11% correspondió a Canadá con $ 508.639.

Entre las principales empresas importadoras del rubro se posicionaron Frutos y Especias SAC, con adquisiciones por $ 2 245 999 (47% del total). Otras que también figuraron, aunque con montos menores, fueron Intercompany y Señor de Huanca, Compañía Berfranz, Nexus Logistics, Corporación Productiva y Corporación Lon.

Cabe precisar que Perú importó un total de 38,4 millones de kilos de arveja partida por $ 24,5 millones al cierre del 2020.

La producción de arvejas en el Perú

En el 2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, hasta la fecha, más de 20.000 familias se dedicaban al cultivo de arveja en nuestro país.

Según su reporte, en el 2019 se cosecharon 45.000 hectáreas de este producto en Perú, de las que se obtuvieron 52.000 toneladas. Las regiones con mayor producción de arveja son Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho.

Arveja: producción mundial

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Canadá es el país con mayor exportación de arveja y arveja seca a nivel internacional, seguido por Rusia, China e India.

En cuanto a la importación, Estados Unidos es el país con mayor participación en el mercado global, seguido por Países Bajos, Canadá y Reino Unido.

¿Qué es un valor CIF?

CIF (Cost Insurance Freight) es un término del comercio internacional para referirse al costo, seguro y flete de la logística marítima o fluvial que tanto el vendedor como el comprador de una transacción comercial deben respetar y negociar.

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