septiembre 24, 2022

Perú pierde 37% de líquido elemento al año

En el maco de las actividades por la Semana Nacional del Agua 2018, que inicia mañana, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Abelardo de la Torre, señalo hoy que en el Perú se pierde el 37% del líquido elemento anualmente.

Abelardo de la Torre advirtió de la pérdida de agua en el país.
«Tenemos en nuestras redes alrededor de 30,000 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa, en teoría, un abastecimiento de 1,000 metros cúbicos por habitante, pero el desperdicio es inmenso».
Refirió que se pierde, o se usa y no se registra, más del 70% del agua en el sector agrario y 50% en el área urbana. «La perdida de agua puede ser de 37%», estimó.
Manifestó que en la costa solo aprovechamos el 17% del agua y el resto se va al mar.
«Se está trabajando mucho en reducir el desperdicio y promover la eficiencia del uso del agua», anotó.
Señaló que en el país existen 10 millones de habitantes que no tienen agua o tienen poco acceso al líquido elemento.
Reservorios en marcha
De la Torre apuntó que necesitamos regular la abundancia de agua y el presidente Pedro Pablo Kuczynski está impulsando la siembra de este recurso con pequeños reservorios que pueden recargar los acuíferos y ríos en épocas de escasez.
«Tenemos déficit de inversión en obras de esta envergadura. Hace dos décadas se paró la construcción de reservorios, pero se están efectuando las obras necesarias para que dicha agua pueda recargar los acuíferos y ríos», dijo a RPP.
Añadió que el Fenómeno El Niño (FEN) costero está limitando la inversión de 26,000 millones de soles en gestión de embalses, sin embargo se están desarrollando algunos.
«Pedro Pablo Kuczynski dijo que quería no menos de diez embalses en su gestión, pero estamos en reconstrucción y en ese marco es posible al menos la construcción de tres embalses en Chiclayo y Piura. Por lo menos esos tres serán una realidad», destacó.
Recordó que anteriormente el sector Vivienda refrió que tiene recursos por 4,000 millones de soles para invertir en redes.
Aprendizaje desde el colegio
Abelardo de la Torre resaltó que el agua es el recurso hídrico más importante y se ha tomado conciencia de esa realidad.
«Hoy los niños cuidan el agua y evitan su desperdicio gracias a las campañas realizadas en los colegios», manifestó.
Este domingo se realizará una caminata por la Semana del Agua 2018
Caminata del agua
En ese contexto, destacó la caminata del agua programada a la que posiblemente acuda el presidente de la República.
«Nos acompañarán varios sectores, entre ellos los de Vivienda Construcción y Saneamiento, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Sedapal, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.