septiembre 27, 2022

Perú planea elevar uso de semillas mejoradas de 12% a 50% en cinco años, según Minagri

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, recorrió las instalaciones de la Estación Experimental Vista Florida del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en Lambayeque, con la finalidad de supervisar la producción y comercialización de semillas de calidad.

“Para lograr una cosecha exitosa es importante utilizar semillas de calidad, en el INIA estas pasan por sistemas de control que aseguran la calidad genética, sanitaria, fisiológica y física durante su producción”, indicó.

Agregó que este tipo de semillas mejorará el rendimiento de los cultivos y la calidad de la cosecha lo que redundará en mayores ingresos a los pequeños productores, así como de maximizar el uso eficiente de insumos como agua, fertilizantes, agroquímicos, mano de obra y suelo.

“El Perú se podría convertir en proveedor de semillas de calidad en Latinoamérica”, señaló

En ese sentido, el ministro señaló la importancia del INIA en la próxima implementación del programa de semillas mejoradas para los cultivos estratégicos (arroz, maíz y otros productos), como parte de la estrategia del sector Agricultura para lograr un crecimiento del PBI agropecuario entre 3% y 3.5% en el 2017.

“Nuestro objetivo en estos 5 años es que pasemos del 12% al 50% en el uso de semillas mejoradas; con ello se mejorará la calidad de nuestros productos finales, se tendrán mayores cosechas de artículos agrícolas pero, principalmente, se incrementarán los ingresos de los pequeños productores del campo”, sostuvo.

Hernández expresó que el programa de semillas mejoradas formará parte de las acciones del sector en lograr un agro próspero e inclusivo, elevando la competitividad y rentabilidad de la producción agraria, con incremento del empleo, mejora en la distribución de los ingresos, reducción de la pobreza, y contribución a la seguridad alimentaria de los ciudadanos.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (MInagri) dio a conocer que la estación del INIA en el norte peruano apunta a consolidarse como un referente en los ámbitos de la investigación, transferencia y producción de semilla de calidad.

Por ello se efectúan diversas actividades, como la recuperación de los cedros de región Tumbes y el área forestal de la granja Porcón, entre otras acciones.

Por su parte, Miguel Ángel Barandiarán, jefe del INIA, señaló que la institución está trabajando de la mano con los pequeños y medianos productores desde la siembra, la cosecha hasta la comercialización.

“Los hombres de campo son nuestra prioridad, por eso vamos a mejorar su calidad de vida y la de sus familias con el éxito de sus cosechas”, aseveró.

El evento logró reunir a representantes del gobierno regional, municipalidad distrital, congresistas, entre otras autoridades, quienes conocieron los trabajos de innovación que realiza la estación “Vista Florida”, además del laboratorio de semillas y la planta de procesamiento y almacenamiento, que es un salto importante que permite ir a la par de los centros de investigación de Latinoamérica.

“Esta planta de procesamiento de semillas de calidad de maíz amarillo duro y otras, permitirá cubrir la demanda de semillas en todo el norte del país. También a través de obras como el laboratorio e invernadero de semillas, se potenciarán las investigaciones agrícolas para asegurar la producción de semillas de calidad”, aseguró Barandiarán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.