octubre 1, 2022

Perú se suma a preocupación internacional por caña de azúcar: producción cae 20,1% en junio

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que, durante junio, la producción de caña de azúcar totalizó 740.646 toneladas, equivalentes a 20,1% menos respecto a similar mes de 2020.

De acuerdo al INEI, esta repentina caída de hasta un quinto de la producción nacional obedece a las “menores cosechas realizadas” durante la última temporada.

“Cabe indicar que, se vienen reanudando progresivamente las labores en los ingenios azucareros, con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno para frenar el nivel de contagio del COVID-19″, apunta un comunicado de la institución.

A nivel departamental, los resultados negativos se dieron en Piura (-50,4%), La Libertad (-43,1%) y Arequipa (-27,3%). En tanto que, se reportaron mayores niveles de producción en Lambayeque (17,7%), Áncash (16,8%) y Lima (4,7%).

Sube el azúcar a nivel internacional

Esta semana se conoció que la producción de azúcar en Brasil cayó 7,48% durante la primera quincena de agosto. Con ello, la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) de ese país redujo sus previsiones del edulcorante, así como del etanol, en medio de sequía y heladas que azotan al gigante sudamericano.

De acuerdo a un informe recogido por Reuters, el clima inusualmente frío en Brasil ya ha hecho subir los precios internacionales del café y el azúcar. Así, los precios del azúcar blanca terminarían el 2021 en US$ 520 por tonelada, 24% por encima de los niveles de finales del 2020.

Por su parte, la União da Indústria de Cana-de-Açúcar (Unica) precisó que una encuesta con productores de caña de azúcar asociados indicó que la cosecha total de caña de Brasil en la actual temporada alcanzaría unos 530 millones de toneladas, frente a 605 millones de toneladas de la campaña anterior.

El consenso de la encuesta fue de un déficit global de 1,8 millones de toneladas en la temporada 2020-2021, seguido por un déficit de dos millones de toneladas en 2021-2022. Brasil, el mayor productor mundial de caña de azúcar, con el 40% del mercado global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.